Fabrican en EU arma con impresora 3D

AUSTIN, EU— En medio del debate sobre armas de fuego en Estados Unidos, fue creada y probada con éxito la primera arma fabricada con una impresora 3D.

Luego de un año de varios intentos, activistas a favor de la portación de armas consiguieron crear el arma con una máquina de 8 mil dólares que imprime cada componente en base a capas de plástico. El arma fue probada el sábado en un campo de tiro en Austin, Texas, reportó la BBC.

El grupo Defense Distributed dijo que en los próximos días colocará los planos en internet de forma gratuita, lo que ha generado el rechazo de grupos a favor de un mayor control de armas de fuego en EU.

"Creo que mucha gente no esperaba que esto se pudiera hacer", dijo Cody Wilson, de 25 años, estudiante de derecho en la Universidad de Texas, quien dirige Defense Distributed.

"Hay demanda de armas. Estados en todo el mundo dicen que uno no puede tener una. Pero eso ya no es verdad", argumentó Wilson a la BBC, quien recibió una licencia de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para fabricar el arma.

"Veo un mundo donde la tecnología dice que uno casi que puede tener lo que uno quiera. Ya no depende de los actores políticos", agregó.

Donna Sellers, de la ATF, dijo que el arma impresa en 3D es legal mientras no sea incluida en la Ley de Armas de Fuego como un arma automática.

"(En EU) una persona puede fabricar un arma de fuego para su propio uso. Sin embargo, si se involucra en el negocio de la fabricación para venderla, necesita una licencia" explicó Sellers.