Aute, el cantautor que se hizo 'monstruo'

Luis Eduardo Aute. Cantautor.
Luis Eduardo Aute. Cantautor. — Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco — Un tequila que casi rebasa el caballito lo aguarda a que termine su entrevista, su mano derecha es la que habla por él, porque su voz la calibra en un bajo volumen, hay que acercar el oído, como si su potencia la guardara para el escenario, donde ejerce su oficio de cantante.

Llega a México, donde asegura tener muchos amigos, para cantar a la desesperanza, a ese niño que ha dejado de observar el océano para convertirse en un ser que mata con la mirada y que lucha en la selva "civilizada" en la que el mundo se ha convertido.

Son tiempos sombríos bajo la mirada de Luis Eduardo Aute, quien sin embargo carga con su música para aliviar un poco los dolores del mundo.

El cantautor, cineasta y pintor, promete que habrá un poco de todo en su show, la exhibición de su cortometraje El Niño y el Basilisco, casi todas las canciones de su reciente disco El Niño que Miraba el Mar, y por supuesto, varias de sus canciones icónicas, para que el recital no se torne aburrido, asegura.

Contó ya que el disco surgió a partir de una fotografía que su padre le tomó de pequeño en Manila (en 1945) mirando el mar y luego su hija, hace poco (tres años) en La Habana, hizo lo mismo del mismo ángulo, ¿qué reflexión quiso hacer en esta obra?

"Es una mirada sobre el proceso de la vida, que nos obliga a matar al niño para sobrevivir en este mundo, y convertirnos en monstruos para defenderse. El que sea una fotografía de mi padre es una coartada para hablar de ese proceso. La imagen me provocó muchas cosas y empecé a escribir sobre ese encuentro absolutamente imposible con uno mismo a lo largo del tiempo, en el que uno le preguntaría algo a ese niño que fue".

¿Que metáfora encierra el basilisco?

"Tengo una especie de afecto insensato a ese animal mitológico con cabeza de ave, alas de murciélago, cuerpo de ser humano, patas de león y cola de cocodrilo. Creo que todos en el fondo pensamos que estaría muy bien tener esa facultad del basilisco de poder fulminar con la mirada a alguien que no nos caiga bien. Pudo haber sido otro monstruo, pero éste en cuanto a imagen e idiosincrasia me iba muy bien".

¿Qué predomina más en el disco: Esta mirada de desesperanza o todavía tiene fe en el ser humano?

"Cada vez menos. Quisiera tener fe en el ser humano. Esta es una sociedad feroz que nos está devorando a todos, puramente economicista, un capitalismo desaforado que no tiene en cuenta para nada a la dignidad, un sistema político que nos está convirtiendo en súbditos de las mafias financieras. Sí esto sigue así las soberanías de los países desaparecerán".

¿Cómo ve la labor del cantautor en este panorama?, ¿Hay una nueva generación que esté siguiendo su senda?

"Hay gente joven que está trabajando, no sólo en la música, sino en todo el ámbito cultural. La gente sigue haciendo cine, autofinanciándose, e están representando obras de teatro en espacios muy pequeños, en casas particulares, se están autoeditando libros. La cultura no puede morir, es una necesidad del ser humano el tener un espacio de reflexión o de conocimiento".

Latinoamérica motiva a Aute

  • Para Aute, los ciudadanos de Latinoamérica son los depositarios del futuro de la cultura, pues, de acuerdo a su visión, hay una ansiedad tremenda en este público por acceder a otro tipo de información y de expresiones artísticas.

"Es un territorio emergente, por lo menos aquí la palabra crisis no la escucho, tal vez porque estuvieron siempre en crisis. Es una cultura mestiza, milenaria, muy imaginativa, cosa que falta en Occidente. Los viajes acá me han hecho pensar que si hay algún futuro en esta tierra, en cuanto al sentido de la vida, está aquí en América Latina", declaró.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos