Unanimidad en la elección de Lillard como Novato del Año

BALONCESTO NBA

El jugador de los Portland Trail Blazers, Damian Lillard. EFE/Archivo
El jugador de los Portland Trail Blazers, Damian Lillard. EFE/Archivo

— Los pronósticos se cumplieron y el base Damian Lillard, de los Trail Blazers de Portland, fue elegido por unanimidad ganador del premio de Novato del Año en la temporada 201213 de la NBA.

Lillard, sexta selección de los Trail Blazers en el sorteo universitario del 2012, sorprendió no sólo por su rendimiento en el campo sino también con la madurez y el liderazgo que impuso desde el primer día en la dirección del equipo.

El jugador de sólo 22 años, formado en la Universidad Estatal de Weber,logró unos promedios de 19 puntos; 6,1 asistencias y 3,1 rebotes además de disputar los 82 partidos de la temporada regular.

Lillard rompió la marca del base Stephen Curry, de los Warriors de Golden State, de triples en una temporada, al encestar 185.

El base estelar de los Trail Blazers es el cuarto jugador en la historia de la liga en ganar el trofeo Eddie Gottlieb unánimemente, después que lo lograsen los expivot Ralph Sampson (1984) y David Robinson (1990) y el alapívot Blake Griffin, de Los Ángeles Clippers (2011).

Lillard era un seguro ganador del premio después de hacerse con los seis premios de Novato del Mes esta temporada. Es el octavo jugador en ganar todos los meses desde que se creó el premio en la campaña 19811982.

Lillard logró 605 puntos en la votación, superando al alapívot Anthony Davis, de los Hornets de Nueva Orleans, que recibió 306 puntos, mientras que tercero quedó el baseescolta Bradley Beal, de los Wizards de Washington, al que le dieron 94.

Davis fue elegido con el número uno en el sorteo universitario del 2012, mientras que Bradley, de 19 años, fue el tercer seleccionado.