Lorenzo, Márquez, Pedrosa y Rossi, póquer de ases para el podio en Jerez

MOTOCICLISMO G.P. ESPAÑA MOTOGP

Los pilotos españoles Dani Pedrosa (i), Marc Marquez (c) y Jorge Lorenzo (d), en el podio de Austin, el pasado 21 de abril. EFER/Archivo
Los pilotos españoles Dani Pedrosa (i), Marc Marquez (c) y Jorge Lorenzo (d), en el podio de Austin, el pasado 21 de abril. EFER/Archivo

— Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), vuelven a ser el "póquer de ases" que más suena para luchar por la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP que este fin de semana se va a disputar en el circuito de Jerez de la Frontera.

Hasta el momento sólo Lorenzo y Márquez han logrado la victoria, en Catar y Austin respectivamente, si bien las opciones de cualquiera de los cuatro son amplias y variadas por distintos motivos para el primero de los grandes premios por el Viejo Continente.

El circuito de Jerez de la Frontera suele ser la "puerta de entrada" del campeonato del mundo de motociclismo en su período más clásico, aquél que recorre los distintos escenarios europeos hasta dar un nuevo salto continental y, por ello, el más deseado por aficionados y pilotos para calibrar el verdadero potencial de sus rivales y el propio.

Lorenzo ejerció de líder en la carrera inaugural del campeonato en Catar, pero la sorpresa saltó quince días después cuando en el nuevo trazado de Austin Marc Márquez logró la victoria y refrendó con hechos la supremacía que había demostrado durante los entrenamientos privados que en aquél circuito realizaron los pilotos oficiales de Honda y Yamaha, pero ahora toca saber si habrá continuidad en su progresión.

Prácticamente todos daban como favorito al joven debutante en Austin tras los tiempos que realizó en aquellos entrenamientos y no defraudó a nadie, pero lo interesante ahora será ver como se desempeña el más joven vencedor de un gran premio en la historia del motociclismo en un circuito en el que todos sus rivales cuentan con una amplia experiencia en la categoría.

Las miradas, sin ningún género de dudas, estarán puestas en el piloto más joven de la escudería Repsol Honda, pero al lado suyo tienen la responsabilidad de marcar la pauta el resto de pilotos oficiales de Honda y Yamaha, a día de hoy los más cualificados para luchar por la victoria, con la italiana Ducati un paso por detrás, aunque no tan lejos de sus rivales como cabría esperar.

Además de Márquez, su compañero de equipo, Dani Pedrosa, necesita cuanto antes una victoria que le sirva de revulsivo para comenzar un camino ascendente hacia el título mundial de MotoGP, al ser el único de los 'veteranos' de la categoría que nunca lo ha conseguido, aunque ni Jorge Lorenzo ni Valentino Rossi se lo van a poner nada fácil.

Jorge Lorenzo asegura haber conseguido todo lo que soñaba en el motociclismo, pero seguro que hasta el final del campeonato será uno de los aspirantes al título que ahora él mismo ostenta, mientras que en el caso de su nuevo compañero de equipo, Valentino Rossi, se trata de recuperar la confianza y la credibilidad que, hasta cierto punto perdió durante sus dos años en Ducati.

Rossi ha logrado un segundo y un sexto en lo que va de temporada y como Pedrosa necesita cuanto antes una victoria que le va a resultar complicada de conseguir por los contendientes a los que se enfrenta.

En un segundo nivel, aunque muy cerca de los pilotos de cabeza ha demostrado estar el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), igual que el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), que forman junto a los pilotos de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso y el estadounidense Nicky Hayden, el segundo cuarteto de la categoría, eso sí, con opciones a estar en el podio en cuanto cualquiera de los primeros cometa el más mínimo error.

En la categoría CRT (Claiming Rules Team) es otro español, Aleix Espargaró (ART), quien domina con mano de hierro, incluso por delante de pilotos de MotoGP como el estadounidense Ben Spies (Ducati Desmosedici) y con actuaciones que le han permitido meterse en la segunda calificación de entrenamientos, la que se supone que tan solo es accesible a los pilotos de las motos más potentes y veloces.

En Jerez debiera de producirse un cambio en el rendimiento de otro español, Héctor Barberá, a quien su paso de la Ducati Desmosedici a la FTR con motor Kawasaki no parece haberle sentado muy bien y hasta el momento apenas cuenta con la decimotercera posición obtenida en Catar, cuando su objetivo es luchar por el título de mejor piloto entre las CRT. Juan Antonio Lladós