El bareiní Shaikh Salman, nuevo presidente de la Confederación Asiática

FÚTBOL ASIA

— El bareiní Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa ha sido elegido como nuevo presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) por el Congreso Extraordinario del organismo celebrado en Kuala Lumpur.

Sheikh Salman recibió 33 de los 46 votos posibles y superó en la elección al tailandés Worawi Makudi (siete) y al emiratí Yousuf Al Serkal (seis). El saudí Hafez Ibrahim Al Medlej retiró su candidatura al inicio del Congreso.

El mandato del dirigente de Baréin será de dos años, hasta el Congreso de la AFC en 2015. Además también ganó la elección para ser miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, donde se une como representante asiático al Príncipe Ali bin Al Hussein y a Makudi, ya que Vernon Manilal Fernando, de Sri Lanka, ha sido suspendido por ocho años para cualquier actividad en la FIFA.

Shaikh Salman, que releva en el cargo al chino Zhang Jilong, que fue presidente en funciones, ha estado ligado al fútbol desde pequeño, cuando comenzó a jugar en la escuela y en las categorías inferiores del club Riffa.

Se declara enamorado del fútbol y tiene una reputación de un administrador serio, lo que le llevó a progresar hasta alcanzar la vicepresidencia de la federación de su país en 1998 y la presidencia en 2002.

Fue miembro de los comités disciplinarios de la AFC y la FIFA y presidió el del Mundial de clubes Japón 2008, así como trabajó en otros campeonatos mundiales de la FIFA y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008.

El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, asistió al Congreso y felicitó a Shaikh Salman Bin Ibrahim Al Khalifa por su elección como nuevo presidente y miembro del Comité Ejecutivo del máximo organismo futbolístico mundial.

Blatter aseguró que una de sus principales labores en la AFC será tratar de mantener la unidad y la solidaridad, que "son pilares claves y necesarios para cualquier institución en un intento de crear estructuras sólidas para su futuro".

"Con dos tercios de la población mundial, Asia claramente juega un papel relevante en la comunidad internacional del fútbol, pero ciertamente aún no ha alcanzado todo su potencial. La AFC debe estar unida y centrar sus energías en continuar el crecimiento del fútbol en Asia", aseguró en un comunicado Blatter.

El nuevo presidente de la AFC también se refirió en sus discurso a la "necesidad de unidad" y de trabajar conjuntamente para alcanzar los objetivos marcados.

"Hay grandes cosas que podemos hacer en dos años", aseguró antes de agradecer la labor de Zhang Jilong en el periodo que ha estado al frente de la AFC, así como anunció reformas y "tratar de mirar al futuro y no al pasado".

Se refirió a la necesidad de manejarse con "tolerancia cero" con la corrupción y la compra de partidos y conminó a todos los asistentes a centrar una gran atención en la lucha contra este problema, para lo que aseguró que deben trabajar conjuntamente con los gobiernos.

El Congreso Extraordinario ha reelegido, sin oposición, a la australiana Moya Dodd como vicepresidenta tras su labor como presidenta del Comité de fútbol femenino.

Así mismo, la coreana Han Ungyong y la palestina Susan Shalabi Molano han sido elegidos para formar parte del Comité Ejecutivo de la AFC como miembros femeninos de las zonas este y oeste.