Polemizan por eventual reelección de Evo Morales

Evo Morales, presidente de Bolivia.
Evo Morales, presidente de Bolivia. — AP

LA PAZ, Bolivia — La habilitación del Presidente Evo Morales para la postulación a una nueva reelección en Bolivia, por decisión del Tribunal Constitucional (TC), está enfrentando a opositores y oficialistas.

Los opositores denuncian la parcialización del TC y anunciaron que acudirán a instancias internacionales, en tanto que los oficialistas piden respeto a un fallo inapelable, por ser la única instancia que vela por la constitucionalidad de Bolivia.

El TC declaró el lunes constitucional el artículo IV del proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que consultaba sobre la legalidad o no de la habilitación del Presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera para postularse a un nuevo mandato.

El presidente de la máxima instancia constitucional, Ruddy Flores, explicó que la nueva Constitución, vigente desde febrero 2009, estableció un nuevo ordenamiento en Bolivia y en consecuencia el primer periodo de Gobierno de Morales debe inscribirse en el marco de la nueva Constitución.

Sobre esta posición, el líder opositor del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, sostuvo que la declaración del TC atenta contra la institucionalidad democrática y política en el país.

Del Granado dijo que con el fallo del TC se cometieron varios "agravios". "El primer agravio del Tribunal Constitucional es contra la institucionalidad democrática del país, porque no solamente se sometió a los dictados del Ejecutivo, sino que ahora está sometido a los deseos ilegales e inconstitucionales del Presidente", señaló.

"El segundo agravio es contra las funciones del tribunal", ya que éstas abdicaron al delegar la responsabilidad de la interpretación de la Constitución a la Asamblea Legislativa, en referencia al proyecto de Ley de Aplicación Normativa que solicitaba al TC interpretar la Constitución sobre la reelección o no de Morales.

"Ahora resulta que quien interpreta la Constitución es el Senado y la Asamblea Legislativa y no el tribunal", cuestionó.

Por su parte Samuel Doria Medina, uno de los líderes opositores criticó la decisión del TC al señalar que Morales podía ir a la reelección sólo a través de la reforma de la Constitución y el referendo, "pero le tiene miedo al pueblo, por eso apeló al tribunal imparcial".

El jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Adrián Oliva, dijo que se enviarán cartas a los organismos internacionales que participaron en el discurso presidencial al momento de promulgar la Constitución Política del Estado, donde Morales se comprometió públicamente a no ir a una reelección.

Sobre estas reacciones, la Ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que ir en contra del fallo del TC sobre la habilitación del Presidente Morales para las elecciones de 2014 es ir en contra de la constitucionalidad instaurada en Bolivia.

"Esta consulta no fue enviada por el gobierno ha sido enviada ante el Tribunal Constitucional sino por la Asamblea Legislativa y acatando las disposiciones legales", aseveró.

Juan del Granado, ex aliado de Evo y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM, social demócrata) opinó que el fallo provocará "la debacle del Tribunal Constitucional", pero confirmó que rivalizará con el Mandatario en las urnas.

"Enfrentaremos al candidato Evo Morales (en las elecciones) inconstitucional e ilegítimo, como somos: sin miedo", declaró Del Granado a medios locales.

Morales fue elegido en 2005 para el período 2006-2011, pero recortó su período para postularse en 2009 para el período 2010-2015, a la luz de una recién aprobada Constitución que dejó de lado la República y dio nacimiento a un Estado Plurinacional.

Esa misma Constitución, según el fallo de cumplimiento obligatorio del TC, lo habilita para una nueva postulación para la gestión 2015-2020.

El debate de la re-reelección surgió en febrero pasado en coincidencia con una encuesta del diario privado Página Siete que señaló que el 54 por ciento está de acuerdo con una nueva candidatura de Evo Morales.

Un sondeo del diario El Deber señaló el domingo que el 41 por ciento de los electores votaría por Evo Morales, mientras que el 53 por ciento no lo haría, si las elecciones fueran hoy.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos