Llevan en camiones la salud a los latinos

Llevan en camiones la salud a los latinos

De izquierda a derecha, María Sánchez,responsable del programa de clínicas móviles, Roberto Contreras, la doctora Elvia Chales, y el laboratorista Juan González. Manuel Ocaño • Enlace
De izquierda a derecha, María Sánchez,responsable del programa de clínicas móviles, Roberto Contreras, la doctora Elvia Chales, y el laboratorista Juan González. Manuel Ocaño • Enlace

La señora Jaqueline Fernández llegó con sus cuatro niños, todos menores de nueve años y uno de ellos con necesidad de atención médica, hasta una clínica móvil estacionada en Chula Vista.

Sin un vehículos propio, dijo, le habría sido muy difícil y costoso viajar en autobús para visita una clínica convencional.

“Ahora puedo programarme para llevarles al corriente sus vacunas”, dijo la señora, quien tiene que usar una doble carriola para salir con los menores.

El caso de la señora Fernández es parecido al de por lo menos 15 pacientes que diariamente atiende cada unidad o clínica móvil del Centro de Salud de San Ysidro que recorre el Condado de San Diego.

“Llevamos la atención a las comunidades que no tienen manera de transportarse o, por ejemplo, a las que les intimida entrar a una clínica convencional, quizá porque su estado migratorio no es el ideal”, dijo María Sánchez, responsable del programa.

Parte del éxito de las clínicas móviles es que para muchas personas que necesitan servicios resulta más fácil acercarse a preguntar a quienes reparten folletos del programa junto a los camiones o a los médicos si están a la vista, que entrar a un lugar con un guardia a la puerta y donde reciben oficinistas que piden información personal, dijo Sánchez.

Cuando los pacientes son referidos de las clínicas móviles a las de salud en el condado, ya van con más confianza y pueden llevar tratamientos y vacunas o inmunizaciones que de otra manea quizás nunca habrían tenido.

Las clínicas móviles son camiones que han sido adecuados con laboratorios, consultorios, farmacias y archivos cada uno.

Hasta marzo hubo solo dos unidades móviles pero en abril entró en operaciones una tercera más novedosa y equipada que también recorrerá distintos puntos del condado.

“Nuestra prioridad son las comunidades que no tienen seguro de salud”, dijo la doctora Elvia Chales.

Las clínicas móviles establecen cobros para sus pacientes de acuerdo con sus ingresos, pero siempre a un costo mucho más bajo que una farmacia o clínica particular de salud, y como cada paciente tiene a un encargado de llevar su caso, muchas veces se consiguen seguros médicos temporales, por dos meses, que cubren incluso atención dental.

Los servicios más solicitados en las clínicas son los exámenes físicos que exigen las escuelas a los menores de edad, los de programas deportivos de preparatorias, las vacunas y la atención a pacientes con malestares que no son graves o males de temporada, como la gripe.

La doctora Chales explicó que para cada paciente que requiere de análisis clínicos incluye detección de plomo en el organismo, para prevenir que pueda tener obstáculos en aprendizaje, muy importante para los estudiantes de todos los niveles.

Las tres clínicas proporcionarían, como mínimo, mil consultas de salud que sin el programa quizás nunca se habían atendido.

Las personas interesadas en informarse sobre itinerarios y horarios de las clínicas pueden llama al número telefónico (619) 662-4199, la operadora que habla español.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos