Florida homenajea a Ponce de León, el español que situó a EE.UU. en el mapa

EEUU ESPAÑA

Fotografía sin fecha cedida en donde se observa el faro de San Agustín, en Florida (EEUU), que conmemora este fin de semana la llegada en 1513 del explorador español Juan Ponce de León a sus costas, un desembarco y expedición con los que dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa. EFE/St. Augustine Lighthouse/Solo uso editorial
Fotografía sin fecha cedida en donde se observa el faro de San Agustín, en Florida (EEUU), que conmemora este fin de semana la llegada en 1513 del explorador español Juan Ponce de León a sus costas, un desembarco y expedición con los que dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa. EFE/St. Augustine Lighthouse/Solo uso editorial

— Florida conmemora este fin de semana la llegada en 1513 del explorador español Juan Ponce de León a sus costas, un desembarco y expedición con los que dio inicio a la presencia hispana en Norteamérica y puso esta tierra en el mapa.

Fue el día de la Pascua Florida (Domingo de Resurrección), que aquel año cayó en 27 de marzo, cuando la tripulación de los navíos que comandaba Ponce de León avistó un desconocido territorio donde nunca antes había puesto sus pies europeo alguno.

Y el 3 de abril (aunque los historiadores no son unánimes con esta fecha) el enérgico conquistador español desembarcó en algún lugar al norte de San Agustín, en la costa este de la península floridana, cerca de Ponte Vedra Beach, lo que marcó el comienzo de la historia moderna de Estados Unidos.

Han pasado 500 años de este hito histórico que conforma el devenir de esta nación, una efeméride que "significa mucho porque es la historia de Estados Unidos", una serie de acontecimientos que, lamentablemente, "no se estudian casi nada en los colegios" de este país, dijo a Efe Steve Higgins, director de comunicaciones del bello Faro y Museo de la ciudad de San Agustín.

"Más de un siglo antes de que los famosos 'padres peregrinos' arribaran a las costas de Plymouth, los españoles ya estaban aquí" y dieron lugar "al primer crisol de culturas del país", resaltó Higgins.

Por ello, este quinto centenario es "una conmemoración muy importante no sólo para Florida, sino también para todo Estados Unidos", consideró Higgins, quien resaltó las exposiciones y actos que tienen lugar estos días en este faro de traza victoriana construido en 1871. Alberga un museo en sus tres plantas y está dedicado a la preservación y difusión del patrimonio histórico.

Como ésas, son numerosas las actividades conmemorativas que se realizan este años por todo el estado de Florida, desde Miami a San Agustín, pasando por Pensacola, Gainsville, Melbourne Beach o Fort Pierce, entre otras ciudades.

Todas estas localidades conmemoran el 500 aniversario del descubrimiento de Florida con todo tipo de celebraciones: exposiciones, conferencias, degustaciones de comida, música, recreaciones de trajes de época, desfiles o bailes folclóricos.

Sin embargo, es San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, la que dedica especial atención en su programa a la celebración del quinto aniversario del descubrimiento de Florida.

Y en esta bella y "europea" ciudad de la zona norte de Florida ocupa un lugar prominente el Faro y Museo, esta alta torre "que con su foco guía a embarcaciones privadas por la noche y que este fin de semana está especialmente iluminada para la ocasión.

Según Higgins, la permanencia de la huella española es clarísima en tantos lugares de Estados Unidos, no solo en la toponimia, sino en la forma de una "herencia cultural muy rica" que en particular la autoridades de la ciudad de San Agustín quieren preservar y "compartir con todos los que llegan a la ciudad".

También aludió a la "historia maravillosa" que rodea a la leyenda de la fuente de la eterna juventud que supuestamente buscaba Ponce de León cuando arribó a estas tierras procedente de Puerto Rico.

Sea cierto o una falacia histórica, agregó, se trata de un relato que subyuga todavía hoy en día nuestra imaginación y que, en cualquier caso, no oculta el objetivo primario de Ponce de León al desembarcar en estas exóticas tierras: tomar posesión de ella en nombre del rey de España y incorporarlas a la Corona, "un objetivo que cumplió".

Higgins expresó su satisfacción por la llegada en estas fechas de "muchos turistas de otros estados del país y del mundo", gente muy interesada en conocer el patrimonio cultural de San Agustín y su herencia hispánica.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos