Avanza resolución sobre reforma migratoria en el Ayuntamiento de San Diego

Avanza resolución sobre la reforma migratoria en el Ayuntamiento de San Diego

El Comité de Reglas y Desarrollo Económico del Consejo de Gobierno de San Diego aprobó una resolución en apoyo a una reforma migratoria que ofrezca un camino a la ciudadanía, que sea amplia y se base en la unidad familiar.

El documento aprobado por mayoría pasa ahora al pleno del consejo, sin que se establezca aún una fecha específica.

Los tres miembros de tendencia demócrata del comité de Reglas aprobaron el documento y los dos de orientación republicana votaron en contra.

Los dos republicanos sugerían incluir una cláusula que apoyara la reforma pero que tuviera como requisito aumentar la vigilancia en la frontera, y se oponían a conceder la ciudadanía a inmigrantes no autorizados.

En el pleno del consejo hay cuatro demócratas y cuatro republicanos actualmente, pues se encuentra vacante aún el puesto del distrito cuatro, que se decidía en una elección especial este 26 de marzo.

En la audiencia del comité participaron decenas de personas que argumentaron la necesidad de que la reforma abra posibilidades de obtener la ciudadanía y fortalezca la unidad familiar.

El texto aprobado en el comité dice que “este país debe proporcionar un camino a la ciudadanía que no está condicionada a estrategias miopes de control fronterizo que obstaculizan una reforma integral”.

Agrega que el municipio de San Diego apoya “un enfoque razonable y amplio para reformar el sistema de inmigración que está descompuesto”, y que se necesita “sentido común, para que el proceso de inmigración sea racional, simple y eficiente”.

El documento coincide en varios puntos con el que presentó hace dos semanas una coalición de empresas, autoridades, sindicatos y organizaciones civiles.

Al reconocer que el refuerzo que necesita la frontera es en infraestructura y tecnología en las garitas para agilizar los cruces desde México, la resolución dice que “las ciudades mixtas de San Diego y Tijuana comparten una frontera común con importantes lazos económicos, sociales y culturales”

Dice que el intercambio comercial con México supera los 500 mil millones de dólares y genera empleos en Estados Unidos.

También establece que la reforma debe proteger los derechos humanos, civiles y laborales de todas las personas.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos