El teatro ruso Mijáilovski transmite hoy "online" la ópera "Eugenio Oneguin"

RUSIA OPERA

El teatro Mijáilovski de San Petersburgo emitirá hoy "online" la nueva puesta en escena de la ópera "Eugenio Oneguin", de Piotr Chaikovski. EFE/Archivo
El teatro Mijáilovski de San Petersburgo emitirá hoy "online" la nueva puesta en escena de la ópera "Eugenio Oneguin", de Piotr Chaikovski. EFE/Archivo

— El teatro Mijáilovski de San Petersburgo emitirá hoy "online" la nueva puesta en escena de la ópera "Eugenio Oneguin", de Piotr Chaikovski, que ha sorprendido al público y la crítica por su vanguardismo.

La obra podrá verse desde cualquier lugar del mundo a partir de las 15.00 GMT en la página web www.mikhailovsky.ru, según la nota de prensa del teatro, uno de los más antiguos de Ópera y Ballet de Rusia.

La nueva versión de "Eugenio Oneguin", estrenada en octubre del años pasado, fue puesta en escena por el director de teatro ucraniano Andri Zhokdak, en su primera incursión en el mundo de la ópera.

El tratamiento vanguardista de "Eugenio Oneguin", uno de los clásicos de la ópera rusa, basado en la novela en verso homónima de Alexander Pushkin, suscitó sentimientos encontrados en un público apegado a los cánones tradicionales, pero se granjeó el aplauso casi unánime de la critica especializada.

"En la estructura dramática del Oneguin de Zholdak hay mucha ironía, y ésta es muy oportuna, porque nos recuerda que Pushkin se reía de su personaje lírico", según el crítico teatral Nikolái Pesochinski.

A juicio de la experta Oxana Tokranova, el público común puede considerar que un espectáculo operístico vanguardista es poco menos que un sacrilegio: "puede irritar al espectador común, pero es una irritación productiva, porque este inusual espectáculo genera asociaciones frescas y descubre nuevas ideas".