Perú celebra Día del Cebiche con un monumento en su honor

PERÚ GASTRONOMÍA

Cocineros de la cebichería Mi Barrunto preparan un plato de cebiche este viernes 28 de junio de 2013, en Lima (Perú). EFE
Cocineros de la cebichería Mi Barrunto preparan un plato de cebiche este viernes 28 de junio de 2013, en Lima (Perú). EFE

— El cebiche, emblemático plato peruano a base de pescado cocinado en jugo de limón, celebró hoy su día con la inauguración de un monumento en su honor en el populoso distrito limeño de La Victoria.

La colorida obra de fibra de vidrio muestra los insumos de este plato como el pescado, limón, cebolla, ají, lechuga, camote y choclo, servidos en un plato de tres metros de ancho.

El cocinero Augusto Sánchez de la cebichería Mi Barrunto, encargada de presentar el monumento en los exteriores de su local, dijo que esta obra servirá como "ícono físico de este plato bandera".

Desde 2008 se celebra en Perú el Día del Cebiche, plato declarado Patrimonio Cultural de la Nación, de preparación rápida y de sabor fresco.

Por otro lado, como parte de los festejos por el día de este potaje, en la zona de Lima Norte se organizó un festival gastronómico que se extenderá hasta el domingo, donde se ofrecen platos desde cinco soles (1,7 dólares/1,3 euros).

En otros distritos de la capital, diversos cocineros compitieron por preparar el mejor plato de cebiche y también hubo degustaciones para el público.