Tabárez destaca seguridad y que Uruguay no tuvo problemas por las protestas

FÚTBOL COPA CONFEDERACIONES

Imagen del director técnico de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez. EFE/Archivo
Imagen del director técnico de la selección uruguaya, Oscar Washington Tabárez. EFE/Archivo

— El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, afirmó hoy que el tema de la seguridad es "uno de los que funciona mejor" en la Copa Confederaciones y destacó que los celestes no tuvieron problemas a raíz de las protestas populares que se registran en varias ciudades de Brasil.

"A nosotros no nos llegó ningún efecto de las protestas populares ni de las grandes manifestaciones. La seguridad es uno de los mejores aspectos del torneo, especialmente en todos los traslados de la delegación", señaló Tabárez en conferencia de prensa.

Las protestas mas grandes y más accidentadas se registraron en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro, pero otras varias de las principales de Brasil, incluidas Salvador, capital del estado de Bahía, y Recife, capital de Pernambuco, donde Uruguay ha jugado sus partidos, fueron escenario de reclamos populares en los últimos días.

El entrenador uruguayo dijo que a nivel "se cuestiona mucho" las inversiones que el Gobierno brasileño ha realizado para organizar la Copa Confederaciones y el Mundial de 2014.

"Algunos creen que han sido inversiones desmedidas y que el dinero pudo ser utilizado con fines sociales. También leí declaraciones de la presidenta brasileña (Dilma Rousseff) en las que afirmaba que el dinero destinado a la salud y la educación no se tocó ni se tocará por los gastos realizados en las obras", agregó Tabárez.

Al ser requerida su opinión sobre el fondo del tema, el seleccionador uruguayo dijo: "por respeto es muy difícil tomar partido" y agregó "está claro que las protestas se hacen ahora para llegar al mundo y para que las reivindicaciones tengan algún efecto", en relación a la cobertura de prensa mundial que tiene el torneo de fútbol.

El técnico, contrariamente a lo que ocurrió previo a los partidos frente a España (derrota 21) y Nigeria (victoria por el mismo marcador), no confirmó la alineación que enfrentará mañana a Tahití en el cierre del Grupo B de la Copa Confederaciones y ni siquiera quiso adelantar si tendrá modificaciones en relación a los encuentros anteriores.

Apenas dijo que basó su planificación "con el supuesto de que España le gane a Nigeria y Uruguay a Tahití".

La selección española "tiene 24 partidos invicta y ha enfrentado a varias de las selecciones mas poderosas del mundo, con todo respeto, creo que no va a hipotecar esos logros frente a Nigeria", enfatizó.

Si así se dan los resultados, los uruguayos clasificarán para las semifinales del torneo como segundos de grupo y se medirán con Brasil que hoy venció 24 a Italia y ganó el Grupo A.

"En el fútbol todo es posible pero nos preparamos pensando en lo más probable", agregó el técnico "celeste" y se presume que frente a la débil selección tahitiana dará cabida en el equipo titular a varios futbolistas que todavía no han tenido minutos en el torneo.

Sobre la situación que le tocó vivir a los futbolistas Diego Forlán, Diego Pérez, Sebastián Eguren y al encargado de la preparación física de la selección, José Herrera, que permanecieron 30 minutos encerrados en un ascensor del hotel donde se aloja la delegación, Tabárez dijo que lo ocurrido "primero fue motivo de bromas, pero luego nos preocupó".

"Afortunadamente las cosas se solucionaron y el tema quedará como una anécdota mas de las muchas que tenemos por la participación en este torneo", agregó en alusión a las dificultades para conseguir lugares de entrenamiento apropiados y los largos traslados que han debido realizar los celestes para llegar a los mismos.

En referencia a la necesidad de ganar frente a Tahití por un marcador abultado para no depender de nadie, el entrenador uruguayo dijo que sus dirigidos "deben tener la tranquilidad necesaria".

"Hay que lograr un primer gol antes de pensar en un posible tercero", dijo.

Y sobre el futuro de Uruguay en la Copa Confederaciones, Tabárez expresó un deseo "¡que no daría yo por volver a enfrentar a España!" en especial porque de ser así "seguramente estaríamos en la final del torneo".

España, actual campeona del mundo y ganadora de las dos últimas Eurocopas, venció por 21 a Uruguay en la primera jornada del Grupo B en un resultado que fue corto en relación a su gran superioridad en el campo.

El seleccionador de la Celeste admitió en la conferencia de prensa posterior al partido que el resultado pudo haber sido "catastrófico" si los españoles hubieran aprovechado algunas mas de las varias oportunidades de gol de que dispusieron.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos