La Muestra de Cine Español vuelve a Colombia con Maribel Verdú como estrella

COLOMBIA CINE

Imagen de la actriz Maribel Verdú. EFE/Archivo
Imagen de la actriz Maribel Verdú. EFE/Archivo

— El cine español volverá a inundar las pantallas de Colombia y lo hará con la presencia estelar de Maribel Verdú gracias a la Muestra de Cine Español 2013, que entre el 26 de julio y el 9 de agosto presentará su segunda edición tras el éxito cosechado en su estreno, en 2012.

En la inauguración, el próximo 25 de julio en Bogotá, Verdú ya será la protagonista en el estreno de "Blancanieves" (2012), cinta ganadora de diez premios Goya entre los que figuran el de mejor película y de mejor actriz, que ganó la madrileña por su papel de malvada madrastra.

De hecho la muestra dedicará una retrospectiva a la que según el consejero cultural de la Embajada de España en Colombia, Juan Duarte, es "la actriz más mediática" que tiene ahora el país y de la que se exhibirán otras ocho cintas entre las que destacan "Carreteras secundarias" (1997), "7 mesas de billar francés" (2007) o "Los girasoles ciegos" (2008).

La actriz madrileña no solo estará presente en Colombia a través de las pantallas, sino que cobrará especial protagonismo en los primeros días de la muestra con su asistencia a conversatorios en el Centro de Formación de Cartagena de Indias, el 26 de julio, y en la Cámara de Comercio Hispano Colombiana de Bogotá, el 30 de julio.

También será homenajeado el cineasta aragonés Luis Buñuel, con la exhibición de doce de sus filmes como "El perro andaluz" (1929), "La ilusión viaja en tranvía" (1953) o "El ángel exterminador" (1962).

Pero más allá del protagonismo de Maribel Verdú y de Luis Buñel, la Muestra de Cine llevará diversos estrenos a las pantallas colombianas: en la sección Premiere figuran cintas como "El cuerpo" (2012), "Arrugas" (2011), "Extraterrestre" (2011), "Primos" (2011) o "La chispa de la vida" (2011) entre otras, además de "Blancanieves".

Duarte destacó en rueda de prensa la ilusión y el esfuerzo realizado por la Consejería Cultural de la Embajada de España para organizar la muestra: "Queremos al cine español, creemos en el cine español", dijo.

La muestra contará también con las secciones de Nuevos Formatos, dedicada al cine arte, Cine Cotidiano, donde se reflejará la cotidianeidad española de las últimas décadas y Mujeres en el Cine que aborda temáticas femeninas.

"Son películas, algunas dirigidas por mujeres, pero que todas muestran problemas que afectan a las mujeres", explicó Duarte.

Además, en esta ocasión la muestra tiene como invitado al Festival Internacional de Cine Documental DOCSBARCELONA, "uno de los festivales de referencia en el mundo del documental", en palabras de Duarte.

El DOCSBARCELONA llega con una selección de cuatro documentales: "María y yo" (2010), "El perdón" (2010), "Dimanche a Brazzaville" (2011) y "Hollywood contra Franco" (2008).

Como novedad respecto a la edición anterior, la mayoría de proyecciones de la Muestra de Cine Español serán gratuitas.

La muestra abrirá sus puertas el 26 de julio en Bogotá y Cartagena de Indias y hasta el 9 de agosto recorrerá también las ciudades de Cali, Medellín y Barranquilla.

Algunas de las salas en las que se proyectarán las películas en Bogotá son la Cinemateca Distrital, el Centro Cultural Gabriel García Márquez o el Auditorio Centro Ático de la Universidad Javeriana. En la página web www.muestradecineespanol.com se pueden consultar los cines en los que se exhibirán los filmes en las demás ciudades del país donde se celebra la muestra.