Chunky Sánchez es honrado en Washington

San Diego music institution Ramon "Chunky" Sanchez, a singer, songwriter, educator and activist, is among nine recipients of the 2013 NEA National Heritage Fellowships. He will be honored in September at the Library of Congress in Washington, D.C. Carolyne Corelis/U-T San Diego
San Diego music institution Ramon "Chunky" Sanchez, a singer, songwriter, educator and activist, is among nine recipients of the 2013 NEA National Heritage Fellowships. He will be honored in September at the Library of Congress in Washington, D.C. Carolyne Corelis/U-T San Diego Carolyne Corelis

Ramón Chunky Sánchez, una institución vital de la música en San Diego por casi 40 años, es uno de los nueve beneficiarios del National Endowment for the Arts’ National Heritage Fellowships, el honor más alto del país en las artes folclóricas y tradicionales.

El veterano cantante, compositor, educador musical y activista de la comunidad es el primer sandieguino en cualquier medio artístico en recibir la prestigiosa beca NEA y el único homenajeado con sede en California este año. También es uno de los pocos artistas chicanos en cualquier medio seleccionado en los 32 años de historia del premio.

Otros homenajeados NEA en el pasado incluyen a leyendas como el gigante del blues, B.B. King; el grande la música góspel, Mavis Staples, y el pionero del bluegrass Bill Monroe. Artistas visuales, poetas y narradores se encuentran entre los receptores de este año.

En el preludio de la coincidencia, Sánchez también será homenajeado en el ámbito local el 12 de junio en Logan Heights en las Academias King-Chávez, donde un auditorio recientemente renovado de la escuela estará dedicado en su honor.

“Chunky personifica lo que estamos tratando de hacer con estos premios: homenajear las contribuciones que hacen sus receptores al arte y a la comunidad”, dijo Barry Bergey, director de Artes Folclóricas y Tradicionales del NEA. “La excelencia artística y el mérito artístico son los criterios principales. Nos fijamos en las aportaciones que una persona ha hecho durante toda la vida de actividad. El artista también tiene que estar activo, ser un artista practicante”.

Sánchez, de 60 años, será honrado por el NEA este otoño en Washington, D. C. Él y otros galardonados de este año serán honrados en una ceremonia el 25 de septiembre seguido de un almuerzo en la Biblioteca del Congreso. Sánchez también se presentará en el Auditorio Lisner, cerca del Capitolio, en un concierto de ganadores el 27 septiembre, que será gratuito y estará abierto al público. Se presentará allí con Los Alacranes, el grupo que iniciaron él y en su hermano menor, Ricardo, en San Diego en 1975. El grupo ha proporcionado la música en programas de intervención de pandillas en San Diego y ha asesorado y trabajado, formal e informalmente, con cientos de jóvenes en riesgo de San Diego.

Sánchez se enteró de su galardón NEA el mes pasado, pero se le pidió no decirle a nadie hasta que el anuncio fuera oficial esta semana. Él y los otros ocho ganadores fueron seleccionados de un grupo de 169 candidatos de todo el país.

El NEA proporcionará vuelos y alojamiento para él, su esposa y los cuatro miembros de Los Alacranes en Washington. Además, Sánchez y los otros homenajeados recibirán 25 mil dólares cada uno. “Me siento muy halagado. Es un honor estar aquí”, dijo desde su casa en Encanto. “Esta beca me da más energía para continuar con lo que estoy haciendo. Y estoy muy orgulloso de representar, no solo a mí persona, sino a mi familia, a mi esposa, Isabel; a mis 6 hijos y a mis 12 nietos, así como al United Farm Workers y a todo mundo en el barrio”.

El fundador de la UFW, César Chávez, era un gran fan e invitaba a Los Alacranes a presentarse con él en numerosos eventos relacionados con la UFW de California.

Sánchez, hijo de inmigrantes mexicanos, creció en la comunidad agrícola de Blythe y más tarde asistió a la Universidad Estatal de San Diego. “Nunca he estado en Washington, D. C., solo he visto en la televisión”, dijo Sánchez, quien recientemente participó con Los Alacranes en la inauguración de una estatua de Chávez en Riverside. “Y tener un auditorio aquí con mi nombre es una emoción. He trabajado con las Academias King-Chávez y he sido el enlace de la comunidad para la escuela durante cinco años. Me alegra estar vivo para presenciar esto y tener a otras personas que quiero mucho acompañándome”.

Scott, Worthing, el director de las Academias King-Chávez, ha sido un admirador de Sánchez desde que empezaron a trabajar juntos. “Chunky fue un artista docente aquí por dos años antes de que se convirtiera en nuestro enlace con la comunidad”, dijo Worthing. “Como educador, me ha impresionado con su activismo comunitario y él siempre dando a los demás. [...] Nuestra misión en la escuela incluye la palabra amor, y Chunky personifica eso. No creo que podría ser una mejor opción, para la escuela y para la comunidad, que hoy lo honremos”.

Sánchez fue nominado al premio NEA por Josie Talamantez, una consultora independiente de historia, administradora de recursos culturales y profesora invitada en estudios Chicanos en la Universidad de California, Davis. Ella es la exjefa de programas y de enlace legislativo del Consejo de las Artes del Estado de California y miembro fundador del Parque Chicano en Barrio Logan. “Conozco a Chunky y a Ricardo desde hace 43 años”, dijo Talamantez. “Nominé a Chunky porque, como músico, compositor, profesor y activista, su trabajo se basa en el compromiso de reflexionar sobre sus luchas, en documentar las luchas comunitarias por la autodeterminación, en fomentar la educación de nuestros jóvenes y en manifestarse en contra del sentir antiinmigrante en Estados Unidos”. “Lo importante de Chunky que la gente debe saber”, añadió, “es que él toca 10 instrumentos diferentes y que compone la mayor parte de su propia música... Es fundamental que los residentes de San Diego aprecien lo que tienen en su propia ciudad. Él es un tesoro”.

Ve in video relacionado con Chunky Sánchez.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos