Jóvenes músicos de San Diego y Tijuana crearán una orquesta binacional

MÚSICA MÉXICO

Salma Rivas, de 13 años, sigue las indicaciones del director durante un ensayo de la orquesta juvenil "Cerro Colorado" perteneciente al Centro de las Artes Musicales (CAM) de Tijuana (México). EFE
Salma Rivas, de 13 años, sigue las indicaciones del director durante un ensayo de la orquesta juvenil "Cerro Colorado" perteneciente al Centro de las Artes Musicales (CAM) de Tijuana (México). EFE

— Jóvenes músicos del Centro de las Artes Musicales (CAM) en Tijuana y la Orquesta Juvenil Mainly Mozart en San Diego formarán en los próximos meses una orquesta binacional, cuyo objetivo es unir a los dos países a través de la cultura.

La llamada "Orquesta Binacional Juvenil de las Californias", estaría conformada por alrededor de 70 integrantes de ambos lados de la frontera y ofrecería su primera presentación en abril o mayo de 2014, dijeron a Efe fuentes de ambos grupos.

En estos momentos, tanto en San Diego como en Tijuana, directivos de estas organizaciones seleccionan a los músicos que formarán parte de esta iniciativa.

Al respecto, Nancy Laturno, directora ejecutiva de Mainly Mozart, destacó que desde hace tiempo se buscaba encontrar la forma de compartir con el sur de la frontera "recursos, maestros y músicos", y actualmente, se afinan detalles para concretar el proyecto.

"Juntos con nuestros músicos que vienen de todas partes del mundo, podemos tener gran impacto con los alumnos", dijo Laturno, que agregó que "lo que tienen en Tijuana es impresionante".

Una vez hecha la selección de alumnos, iniciará el proceso de ensayos para que los jóvenes se conozcan, explicó la directora ejecutiva de Mainly Mozart.

Asimismo, enfatizó que este proyecto es un mensaje de "sueños compartidos" que demuestra que el arte no tiene fronteras.

"Es más que hacer música", enfatizó la directora de la organización, abierta hace 22 años en San Diego. "Es abrir los ojos y compartir culturas, es una oportunidad única en esta frontera", dijo.

Por su parte, Alma Delia Ábrego, directora de la Fundación de Artes Musicales del CAM consideró que será una grata experiencia de aprendizaje que jóvenes tijuanenses viajen y se integren en este tipo de proyectos.

Reconoció que podría haber algunos retos como los tiempos de espera para cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, pero lo más importante es que se cuenta con las condiciones e intención por parte de las autoridades para poder llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa.

"El proyecto es viable porque hay talento de los dos lados", enfatizó.

Además, resaltó el esfuerzo por difundir conocimiento y programas académicos de primer nivel.

"Lo más importante va a ser compartir los maestros. Ésa va a ser la clave", comentó Ábrego, que apuntó que los miembros de la Orquesta Juvenil Mainly Mozart están "ansiosos" de recibir a los profesores de su centro y "compartir directores".

La representante del CAM consideró además que esta experiencia servirá para resaltar la verdadera imagen de Tijuana, principalmente en jóvenes músicos que quizá todavía no conocen las bondades de esta región.

"La mayoría no conocen Tijuana, no han cruzado", señaló, para destacar la necesidad de "desmitificar toda esta historia de que la ciudad es peligrosa, que quizá lo fue en algún momento, pero creo ahora es mucho más amable".

Ábrego coincidió en que se debe consolidar la idea que han tenido los alcaldes tanto de San Diego como Tijuana en los últimos años, de promover ambas ciudades como una sola región, y este proyecto de una orquesta binacional es una forma de hacerlo.

"La música ha trascendido la frontera de MéxicoEstados Unidos y ahora estamos haciendo cosas comunes, cosas tan complejas o tan sencillas como puede ser una orquesta binacional".

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos