Las Chivas y el América reactivan su rivalidad antes del Torneo Apertura

El América y Chivas en el estadio Omnilife de Guadalajara durante un partido este año. EFE
El América y Chivas en el estadio Omnilife de Guadalajara durante un partido este año. EFE

Las Chivas del Guadalajara y las Águilas del América, campeón del Clausura 2013, reactivaron su añeja rivalidad de cara al Régimen de Transferencias del futbol mexicano en que los equipos negocian jugadores para reforzar a sus equipos.

El América igualó con su reciente título al Guadalajara como los equipos con más campeonatos con 11, además de ser los equipos más populares del país y los protagonistas del llamado “Clásico” del futbol mexicano.

El primero en abrir fuego fue el Guadalajara al comentar en la red social de ‘Twtitter que “en Chivas, nuestros ideales son firmes. Ningún jugador que pertenezca al Guadalajara podrá ser negociado con América”.

Y la respuesta del América no se hizo esperar por la misma vía al señalarse que “El club América, actual Campeón del futbol mexicano, informa que no existe interés por ningún jugador del actual plantel de Chivas”.

Entre los dos equipos de mayor convocatoria en México, las Chivas se distinguen por jugar únicamente con futbolistas mexicanos y el América por ser el equipo que contrata refuerzos extranjeros de mayor renombre.

Antes del 2000, la rivalidad parecía habese distendido al registrarse movimientos directos de jugadores entre ambos conjuntos.

El portero Oswaldo Sánchez pasó del América al Guadalajara y a estos cambios se sumaron los de Ramón Ramírez, Ricardo Peláez y Joel Sánchez, entre otros.

Lo que comenzaba a ser común, se suspendió con la compra de Chivas por parte del empresario Jorge Vergara en 2003 y esta vieja rivalidad ha sido retomada ahora, cuando el América ha alcanzado a Chivas en títulos.

El único vínculo entre ambos hoy es el defensa Francisco Javier Rodríguez que fue vendido por las Chivas al Sttutgart alemán y después fichado por el América.

El torneo Copa MX Apertura 2013 del fútbol mexicano se jugará del 23 de julio al 7 de noviembre.