Estados Unidos, Klinsmann, Donovan y Panamá fueron los triunfadores

FÚTBOL COPA ORO 2013

El equipo de EEUU, celebra su triunfo en la Copa Oro de la Concacaf, el pasado domingo. EFE
El equipo de EEUU, celebra su triunfo en la Copa Oro de la Concacaf, el pasado domingo. EFE

— Después de 22 días de competición, la duodécima edición de la Copa Oro de la Concacaf ya es historia, con Estados Unidos como nuevo gran campeón que consiguió su quinto título al ganar en la final por 10 a la selección de Panamá y vencer en los seis partidos que disputó

Estados Unidos confirmó que ha recuperado la hegemonía dentro del fútbol de selecciones de la Concacaf tras seis años sin haber podido superar a México, que fue el gran perdedor del torneo al quedar eliminado en las semifinales.

El equipo de las barras y las estrellas bajo la dirección del alemán Jurgen Klinsmann, que tuvo que ver el partido desde un palco de lujo del Soldier Field, de Chicago, ha encontrado un nuevo estilo de juego, de pase al segundo toque, envío de balones a los espacios abiertos, y excelentes triangulaciones.

Klinsmann, que hasta hace apenas tres meses estaba cuestionado en su cargo con problemas internos dentro del equipo al no tener el apoyo de jugadores claves y titulares indiscutibles, dio un giro completo a su situación y a la del equipo, prácticamente ya clasificado para el Mundial de Brasil 2014, y fue el gran triunfador individual.

Lo mismo que el veterano delantero Landon Donovan, de 31 años, que dejó la selección durante seis meses por considerar que no estaba motivado lo suficiente para aportar cosas buenas al equipo y ahora cuando volvió se ha ganado de nuevo el derecho a tener un puesto en el próximo mundial.

Donovan, que marcó cinco goles, y fue el máximo goleador del torneo junto con su compatriota Chris Wondolowski y el panameño Gabriel Torres, salió elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo que comenzó el pasado 7 de julio.

La nota negativa para el equipo de Estados Unidos fue la grave lesión que sufrió el centrocampista Stuart Holden con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha que podría costarle el quedar fuera del equipo para el Mundial de Brasil y también poner en peligro su futuro como profesional.

Mientras que Panamá, a pesar de haber perdido la segunda final de la Copa Oro que han disputado, la primera fue en el 2005 y también frente a Estados Unidos, confirmaron que han hecho grandes progresos como selección y sus dos triunfos ante México, ambos partidos por 21, le hacen seguir con esperanzas en el hexagonal de clasificación al Mundial de Brasil 2014.

El entrenador del equipo canalero, Julio César Dely Valdés, realizó una gran labor y se hizo merecedor a estar entre los triunfadores del torneo al ser el verdugo de México, que no pudo revalidar el título de campeón ni conseguir su séptimo título.