El puertorriqueño Eduardo Lalo defiende una literatura "sin "concesiones"

PREMIO ROMULO GALLEGOS

El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo habla en una rueda de prensa este martes 30 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela). EFE
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo habla en una rueda de prensa este martes 30 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela). EFE

— El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador de la última edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, defendió hoy la existencia de una literatura "sin concesiones" y alejada de las reglas comerciales de las grandes firmas editoriales.

Recién llegado a Caracas para recibir el próximo viernes el premio, Lalo se mostró crítico con lo que llamó la "comercialización ciega del libro", hecho que a su juicio le ha hecho "un daño terrible a la literatura", y agradeció al jurado por "la valentía" de premiar a un autor ajeno al circuito comercial.

"Desde que me enteré que se me había concedido el premio he dicho que agradecía al jurado su valentía", afirmó en una conferencia de prensa, en la que señaló que él no está respaldado por "grandes intereses" ni por "editoriales que forman parte de grandes multinacionales".

"Yo creo que la concesión de este premio valida la labor de esas editoriales que todavía no han sido acaparadas por las grandes multinacionales", agregó.

Lalo, un autor relativamente desconocido premiado en la edición de este año del galardón por su novela "Simone", prefiere trabajar con editoriales pequeñas.

"Hay proyectos que intentan hacer literatura con el hecho literario mismo. En ese sentido no hay concesiones, yo nunca estoy pensando en si el libro me lo va a poder escoger tal editor o tal otro", expresó.

El primer puertorriqueño en ganar el Rómulo Gallegos consideró también que el premio es un reconocimiento a la literatura de su país, "que como la de cualquier otro país latinoamericano ha luchado por al menos dos siglos para producir una palabra propia".

"Quizá el premio permite temporalmente que mucha gente se centre un poco sobre nosotros y eso es una gran ganancia y rebasa por mucho los beneficios personales del premio", indicó.

El puertorriqueño, de 53 años, confesó además estar un poco abrumado por el premio y no haber tenido tiempo aún para dimensionar su significado.

"Desde que se me concedió hasta el día de hoy he estado extraordinariamente atareado en cosas que usualmente no son las que hago, como contestar preguntas a reporteros, ir a la televisión. Muy pocas veces he tenido el espacio personal para aquilatar lo que puede significar haber ganado el premio", reveló.

Lalo aprovechó también para contar que "Simone", que relata la vida de una inmigrante china condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico, llegó a participar en la competencia por obtener el premio casi de casualidad.

"Por poco no participo, yo usualmente ando en mi mundo, yo no estaba ni consciente de que el premio estaba convocado este año", afirmó para luego contar que un amigo le sugirió participar y tras pensarlo envió por correo las copias del libro para el jurado, aunque antes dudó en hacerlo por el alto costo del envío.

"No es una cosa buscada, se dio porque se tenía que dar, yo no estaba intrigado ni conspirando para que ocurriera", dijo.

El jurado, que en junio lo declaró ganador del premio, señaló al anunciar su veredicto (que fue unánime) que "Simone" presenta "un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea".

"Simone", que hasta el momento ha tenido una circulación limitada en Latinoamérica, ha sido editada por la editorial argentina Corregidor y Lalo anticipó que será traducida al inglés por la Universidad de Chicago.

Lalo, profesor desde hace décadas en el emblemático campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, ha escrito nueve obras y ha recibido también entre otros premios el Premio de Ensayo JuanGilAlbert Ciutat de Valencia, España.

El escritor ha desarrollado también una obra como fotógrafo, ha publicado tres libros de ensayos y realizado mediometrajes que se han proyectado en museos y casas culturales de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Señalado como uno de los certámenes literarios más importantes de la literatura española, el Rómulo Gallegos se entrega cada dos años y está dotado con 100.000 dólares.

El premio de este año, correspondiente a la edición de XVIII del certamen, será entregado formalmente el viernes en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.