Voluntarios hispanos proveen comida y educación a niños de Colorado

SOLIDARIDAD COLORADO

En junio pasado, se abrieron sitios de ayuda comunitaria en Wheat Ridge, Commerce City, Greeley, Fort Collins y Grand Junction, entre otras ciudades. EFE/Archivo
En junio pasado, se abrieron sitios de ayuda comunitaria en Wheat Ridge, Commerce City, Greeley, Fort Collins y Grand Junction, entre otras ciudades. EFE/Archivo

— Un grupo de voluntarios hispanos de Denver opera este verano veinte puntos de distribución de comida gratuita en Colorado, a la vez que ofrece sin costo servicios de educación y formación personal como una manera de paliar la apremiante situación de miles de familias necesitadas.

"Cuando una familia carece de suficiente comida para sus niños el problema no se resuelve sólo dándole alimentos a esa familia. También se deben ofrecer programas de enriquecimiento personal y de educación para los niños y para sus padres", dijo a Efe Joseíto Velázquez, pastor del Centro Familiar Fuente Sanadora en Wheat Ridge (al oeste de Denver) y coordinador del proyecto.

"De esa manera, ellos mismos podrán mejorar sus vidas", agregó.

Según estadísticas de Colorado Sin Hambre (HFC, una coalición de casi 500 organizaciones que combate ese flagelo social en el estado), este año el número de niños que pasa hambre o sufre inseguridad alimenticia creció a 270.000, lo que supone el 22 por ciento del total.

Esa cifra representa un aumento del 86 por ciento desde 2002 y supera a los 217.000 niños de Colorado en esa situación en 2012, dijo a Efe Michelle Ray, directora de comunicaciones de HFC.

Velázquez dijo que "esas estadísticas son reales y actuales, pero el problema no es nuevo" y se padece desde hace años.

Durante el verano de 2012, Velázquez utilizó su iglesia como uno de los más de 300 centros de distribución de comida gratuita de la coalición HFC. Aunque la experiencia resultó exitosa, Velázquez comprendió que aún quedaba mucho más por hacer a nivel local y estatal para ayudar a familias de bajos recursos.

"Nunca se trata sólo de comida. Muchas familias no tienen los recursos como para salir de vacaciones o enviar a sus hijos a un campamento de verano donde se ayude a esos niños a que no pierdan ni el hábito de la lectura ni sus buenos modales", dijo Velázquez.

"Por eso, todo lo que nosotros ofrecemos, todas las actividades, incluyendo las excursiones y los paseos, son gratis para todos los participantes. Y todos son bienvenidos. No hay requisitos económicos o de ingreso familiar, ni hay que presentar documentos. No importa el idioma que hablen ni a que iglesia pertenezcan, ni tampoco importa si no pertenecen a ninguna iglesia", declaró.

A principios de este año, Velázquez organizó un equipo de trabajo y convocó a un grupo de voluntarios. Luego, se dedicó a obtener las donaciones de fondos y de equipo y a capacitar a nuevo personal.

En junio pasado, abrió sitios de ayuda comunitaria en Wheat Ridge, Commerce City, Greeley, Fort Collins y Grand Junction, entre otras ciudades, y en 2014 piensa agregar nuevos sitios en el sur de Colorado.

Este proyecto recibe un subsidio federal para cubrir el costo de las comidas, pero todos los otros gastos se pagan por medio de donaciones privadas o por medio del trabajo en conjunto con organizaciones sin fines de lucro locales.

De promedio, los sitios coordinados por Velázquez sirven casi 16.000 comidas gratuitas al mes, con 100 a 150 niños por día en cada sitio.

"El principal problema que tenemos es que muchas familias no aprovechan este programa porque creen que no es para ellos, o que hay algún costo oculto, o que tienen que mostrar su identificación", dijo Velázquez, que aseguró además que el estatus "inmigratorio de los participantes no se tiene en cuenta".

La directora de comunicaciones de HFC explicó que los niños que padecen de hambre o inseguridad alimenticia son 1,4 veces más propensos a ser obesos que los niños sin inseguridad alimenticia. Por eso, aproximadamente el 25 por ciento de los niños de Colorado tienen sobrepeso o son obesos.

Y en algunos sectores, como en Commerce City (suburbio al norte de Denver), hasta el 83 por ciento de los niños latinos califica para comidas gratis o a precios reducidos, según datos del distrito escolar de esa ciudad.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos