El 3D llega a las pasarelas colombianas de la mano del diseñador Camilo Álvarez

MODA COLOMBIA

Tres modelos lucen creaciones de nuevos diseñadores de La Colegiatura el 24 de julio de 2013, durante el segundo día de la feria de Colombiamoda 2013 en Medellín (Colombia). EFE
Tres modelos lucen creaciones de nuevos diseñadores de La Colegiatura el 24 de julio de 2013, durante el segundo día de la feria de Colombiamoda 2013 en Medellín (Colombia). EFE

— El diseñador colombiano Camilo Álvarez presentó hoy en Colombiamoda 2013 su más reciente colección para hombre y mujer, "Botanicracia", donde por primer vez en las pasarelas nacionales se vieron prendas con impresiones en tres dimensiones.

"Queremos ser los primeros en aproximarnos a esta tecnología que ya han usado unos pocos en Francia y Estados Unidos", dijo el diseñador quien explicó que esta técnica tridimensional es creada mediante la superposición de capas sucesivas de un material plástico semielástico.

Álvarez exhibió estas creaciones a través de complementos como gorras o brazaletes, así como en algunos vestidos en los que se combinó una estructura plástica central que recubre el pecho con la adhesión de tejidos que conformaron el resto de la pieza.

Llamó especialmente la atención del público su apuesta en pasarela en la que creó una fina estructura plástica que se dejaba caer en forma de red pesquera hasta la cintura.

Con un claro predominio del tejano y composiciones en blanco, el modisto hizo su particular homenaje a la naturaleza que es capaz de sobrevivir a lo urbano e imponerse poco a poco entre las grietas del cemento.

Entre tanto, la mujer redefine su elegancia a través de la nueva colección de la diseñadora colombiana Isabel Henao, "Pietra", una colorida creación inspirada en la obra del escultor uruguayo Pablo Atchugarry y que potencia la verticalidad de la silueta femenina en un trabajo cuidado detalladamente.

Largos vestidos en seda, viscosa y tulle componen así una colección pensada para una mujer moderna e independiente adaptada a los nuevos tiempos sin perder la sensualidad y las formas sutiles en las que el movimiento de telas es protagonista.

El negro, por su parte, se reafirmó como el más sensual para vestir la ropa interior de mujer en la nueva colección de la marca colombiana Leonisa, que apuesta por el realce y volumen de la mujer con la presentación del straple antigravedad, un nuevo sujetador con una estructura interna en forma de mano que levanta y sostiene el busto sin necesidad de tirantes.

Con la imposición del color azul para la apertura que, poco a poco, degradó en morados y rosas, la marca de ropa interior fue desvelando los secretos de la temporada con un protagonismo absoluto de tejidos sin costuras y la presencia de braguitas, tangas, corsés y bodies elaborados en materiales biomodeladores, sin olvidar el tradicional encaje y las insinuadoras transparencias.

De la pasarela al mar, la marca de trajes de baño Agua Bendita presentó su colección "Time for us", un encuentro de tendencias que abrazan desde el más puro estilo punkrock pasando por trajes pop rosados y coloridos estampados con motivos animales, hasta prendas evocadoras de los sesenta y la época hippy.

Bikinis, bañadores, pareos, bolsos, y vestidos integraron la apuesta de Catalina Álvarez y Mariana Hinestrosa, diseñadoras y propietarias de la marca, para la temporada primaveraverano, quienes contaron además con la colaboración del cantante de reggaeton, Maluma, encargado de poner el broche final al desfile.

Bajo el lema "Causa y Efecto", la vigésimo cuarta edición de Colombiamoda cerrará mañana sus puertas con lo último de las diseñadoras colombianas Renata Lozano y Silvia Tcherassi.

A lo largo de estos dos días de desfiles, también se ha podido conocer una retrospectiva del diseñador francés de origen colombiano Haider Ackermann, invitado de honor de la feria, así como a la modelo brasileña, Alessandra Ambrosio, quien lució las creaciones de la marca Pink Filosofy diseñadas para Arkitect.