Michelle Obama ofrecerá hoy un discurso para promover la salud de los niños

EEUU HISPANOS

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, participa junto a un grupo de niños en el evento de la cosecha de primavera en el jardín de la cocina de la Casa Blanca, en mayo pasado. EFE/Archivo
La primera dama estadounidense, Michelle Obama, participa junto a un grupo de niños en el evento de la cosecha de primavera en el jardín de la cocina de la Casa Blanca, en mayo pasado. EFE/Archivo

— La primera dama de EEUU, Michelle Obama, ofrecerá hoy un discurso en el encuentro anual del Consejo Nacional de La Raza en Nueva Orleans (Luisiana) centrado en el combate a la obesidad infantil, un problema que afecta a la comunidad hispana en el país.

Obama dará su discurso en el Centro de Convenciones Ernest M. Morial a partir de las 11:30 hora local (16.30 GMT) ante centenares de activistas comunitarios y líderes políticos, cívicos y empresariales que, desde el sábado pasado, se han congregado en la ciudad sureña.

Según la Casa Blanca, la primera dama centrará su discurso en la necesidad de promover comunidades más saludables y asegurar que los niños puedan alcanzar su potencial pleno, que es la meta de su campaña contra la obesidad infantil.

La obesidad infantil es un creciente problema de salud entre los latinos en EEUU, debido en parte a una vida sedentaria y una mala nutrición.

Se calcula que cerca del 40% de los niños latinos presenta problemas de sobrepeso u obesidad, en comparación con un tercio de la población estadounidense en general.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Michelle Obama ha enarbolado la causa del combate a la obesidad entre niños y jóvenes a través de la iniciativa "Let's Move" ("Movámonos").

El discurso de clausura de la primera dama se suma a la lista de destacadas figuras que han participado en el encuentro anual, incluyendo a las actrices Eva Longoria, Aimee García y Rita Moreno, así como líderes académicos y empresariales, y funcionarios del Gobierno de Barack Obama.

La presentación de la primera dama complementa además la exposición sobre la familia latina, que ocupa uno de los enormes pabellones del centro de convenciones e incluye talleres sobre nutrición y servicios de salud.

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR, en inglés), que desde 1968 defiende los derechos de los hispanos en EEUU, escogió por primera vez Nueva Orleans para destacar el papel clave de los latinos en el crecimiento económico de la ciudad y en su reconstrucción tras el paso del huracán "Katrina" en agosto de 2005.