El Gobierno respalda el acuerdo bipartidista sobre préstamos estudiantiles

EEUU EDUCACIÓN

El secretario de Educación, Arne Duncan, en una teleconferencia, afirmó que el plan permitirá que cada estudiante que haya contraído un préstamo promedio ahorre casi 1.500 dólares en intereses durante el período de su crédito. EFE/Archivo
El secretario de Educación, Arne Duncan, en una teleconferencia, afirmó que el plan permitirá que cada estudiante que haya contraído un préstamo promedio ahorre casi 1.500 dólares en intereses durante el período de su crédito. EFE/Archivo

— El Gobierno del presidente Barack Obama instó hoy al Congreso a que apruebe un acuerdo bipartidista que reducirá este año las tasas de interés para los préstamos estudiantiles, que subieron al doble desde el 1 de julio.

El secretario de Educación, Arne Duncan, en una teleconferencia, afirmó que el plan permitirá que cada estudiante que haya contraído un préstamo promedio ahorre casi 1.500 dólares en intereses durante el período de su crédito.

"Estamos realmente complacidos porque el Congreso se haya unido en un acuerdo bipartidista para mantener bajas las tasas de interés", señaló Duncan. "Esto beneficia a unos once millones de estudiantes en el año escolar que comenzará en septiembre".

El acuerdo, que pondría fin a una larga disputa entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo negociaron los senadores Joe Manchin, demócrata de Virginia Occidental, y Richard Burr, republicano de Carolina del Norte.

Debido a la falta de decisión en el Congreso, el pasado 1 de julio la tasa de interés en los préstamos de tipo Stafford saltaron de un 3,4 por ciento a un 6,8 por ciento.

Aunque tanto demócratas como republicanos han proclamado que esta última tasa era demasiado alta y perjudicaría a millones de estudiantes, no habían logrado un entendimiento sobre la forma de abaratar el crédito para la educación.

Se espera que los legisladores consideren la iniciativa bipartidista del Senado en el curso de esta semana.

La deuda acumulada por los estudiantes universitarios en EE.UU. ha llegado ya a más de 1,2 billones de dólares, según Rohit Chopra, quien es el "representante del pueblo" sobre préstamos estudiantiles en la nueva Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Casi 20 millones de personas concurren cada año a las universidades en Estados Unidos y el 60 % de ellas toma préstamos para pagar sus estudios. Actualmente, según la Reserva Federal, hay aproximadamente 37 millones de prestatarios con deuda estudiantil pendiente.

En la misma teleconferencia, James Kvaal, subdirector de Política Doméstica en la Casa Blanca, explicó que el plan permite que los prestatarios se beneficien de las bajas tasas de interés disponibles ahora en el mercado, y garantiza que los prestatarios podrán mantener fijas esas tasas por la duración del préstamo.

"En el futuro las tasas fijas las determinarán, cada año, las condiciones del mercado y esto asegurará que las tasas de los prestatarios estén más próximas al costo del crédito para el gobierno mismo", añadió.

El plan rechaza una propuesta originada en los republicanos según la cual las tasas de interés en los préstamos estudiantiles serían variables de acuerdo con las vigentes en el mercado, con el propósito de disminuir el déficit gubernamental.

Bajo el plan que todavía requiere la aprobación del Congreso, casi once millones de prestatarios verían reducida la tasa de interés de los préstamos nuevos incurridos después del 1 de julio.

Para unos 8,8 millones de estudiantes de pregrado las tasas de interés de los préstamos nuevos bajarían del 6,8 por ciento al 3,86 por ciento, en tanto que unos 1,5 millones de prestatarios bajo el programa Stafford verán una baja de la tasa de interés del 6,8 por ciento al 5,41 por ciento.

Otro millón de estudiantes en los programas de préstamos GradPLUS y Parent PLUS verán una baja de la tasa de interés del 7,9 por ciento al 6,41 por ciento, la primera disminución de estas tasas en varios años.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos