El argentino Gerardo 'Tata' Martino, nuevo entrenador del Barcelona

FÚTBOL BARCELONA

El técnico argentino Gerardo "Tata" Martino. EFE/Archivo
El técnico argentino Gerardo "Tata" Martino. EFE/Archivo

— El técnico argentino Gerardo 'Tata' Martino (Rosario, 1962) se ha convertido en el nuevo entrenador del Barcelona, en sustitución de Tito Vilanova, quien dejó su cargo a causa de problemas de salud, según ha confirmado en club catalán.

Martino, que triunfó al frente de Newell's Old Boys, con quien ganó campeón del Torneo Final 2013, firmará para las dos próximas temporadas y ha sido el elegido por el estilo de fútbol que propone por delante de Luis Enrique Martínez, quien a pesar de estar muy bien situado, su relación contractual con el Celta ha impedido que regresara al Barcelona.

El acuerdo, prácticamente cerrado anoche, se ha concretado hoy y ha sido ratificado por la junta directiva en una reunión extraordinaria en la que el director deportivo, Andoni Zubizarreta, ha informado sobre el perfil del técnico.

El argentino se inició en el Brown de Arrecifes y pasó posteriormente por el Platense y el Instituto de Córdoba argentinos, pero se dio a conocer internacionalmente en Paraguay y como seleccionador de ese país entre 2007 y 2011.

Gerardo Martino será el cuarto entrenador argentino de la historia del Barça. El primero fue Helenio Herrera (195860 y 19791981), posteriormente llegó Roque Olsen (196567) y el último fue César Luis Menotti (198384), que dirigió al Barcelona de Diego Armando Maradona.

El nuevo entrenador azulgrana, quien como jugador fue todo una institución en Newell's y el ídolo futbolístico del padre de Leo Messi, no llegará solo.

En principio, le acompañarán dos hombres de su confianza: Jorge Pautasso, como asistente técnico, y Elvio Paolorosso, como preparador físico.

Habrá que ver, por tanto, en qué situación queda el equipo técnico con el que contaba Vilanova, empezando por su segundo, Jordi Roura, y el encargado de dirigir la preparación física, Aureli Altimira.

Además, el equipo de técnico del Barcelona se había renovado recientemente con la incorporación del exentrenador del Girona Joan Francesc Ferrer 'Rubi', y Jaume Torres y Jordi Melero como ojeadores.

Toda esta remodelación, queda de momento en suspenso, a la espera del diseño definitivo del organigrama técnico que finalmente preparará al conjunto catalán para los retos deportivos de esta temporada.

Sin tiempo para presentaciones, Martino podría tomar las riendas del equipo el próximo jueves en Oslo, adonde la plantilla azulgrana llegará procedente de Múnich después de disputar mañana un amistoso con el Bayern de Múnich de Pep Guardiola en el Allianz Arena.

En la capital noruega, el Barça se medirá este sábado, en el Ullevaal Stadion, al Valerenga, equipo que lleva el nombre de un barrio de la ciudad. Ese partido podría ser el del estreno del 'Tata' Martino en el banquillo del conjunto catalán.

En su regreso a Barcelona, el técnico argentino podrá contar, por fin, con el equipo al completo, pues el próximo lunes 29 de julio regresan los internacionales españoles y brasileños que el mes pasado disputaron la Copa Confederaciones.

Solo faltará perfilar alguna salida más, y la incorporación del ansiado central, para que Martino tenga cerrada la plantilla del Barça 201314, la primera que dirigirá como entrenador azulgrana.