Audi R8: Corazón reforzado

El reforzado Audi r8.
El reforzado Audi r8. — Agencia Reforma

Presentado en el Autoshow de Frankfurt del 2003 como el concepto "Le Mans", y a la venta como modelo de producción desde el 2007, el Audi R8 se encuentra en plena madurez, luego de ser sometido a una ligera actualización estética y sobre todo al contar con un corazón reforzado en su versión V10.

Con un frente más afilado, el uso de iluminación nocturna por LEDs, y un "Plus" de 25 caballos de potencia para un total de 550 hp, el R8 V10 Plus 2014 se reafirma como el máximo exponente en tecnología y desempeño de la firma de los 4 aros.

Éste deportivo con 6 años en el mercado tiene los atributos estéticos, técnicos y dinámicos para rivalizar con autos de firmas de abolengo que durante muchas décadas han forjado su prestigio. Así, sin invitación llegó Audi con su R8 y se metió al club de los exóticos con apellidos ilustres: Ferrari, Lamborghini, Porsche, Jaguar, y tiene credenciales para hacerlo.

photo
El interior del nuevo Audi r8. — Agencia Reforma

Apenas te acercas a él, todavía ni te subes y el pulso se acelera. Basta una mirada a su imponente carrocería para que el corazón comience a latir más rápido; el V10 de ubicación central y con inyección directa de combustible muestra su acabado artesanal cual obra de museo a través de su cubierta de cristal, y esos enormes y nuevos frenos cerámicos anticipan lo que este auto es capaz de hacer.

La cubierta de las entradas de aire laterales en fibra de carbono ya es un signo característico del R8, y en el V10 Plus no sería la excepción. La parte trasera es tan llamativa como el frente, con la panorámica del motor como elemento principal, pero con varios elementos significativos: el alerón retráctil, grandes salidas para el escape, difusor de aire al estilo de los que llevan los autos de competencia y las nuevas luces LED direccionales.

Pero la verdadera experiencia del R8 es al volante. El V10 FSI 5.2 litros que vibra en la espalda tiene 550 caballos de potencia y está dispuesto a llegar a 8 mil revoluciones por minuto, y el rugido mientras lo hace es espectacular.

Audi tuvo el acierto de reemplazar la anterior caja R Tronic por una nueva manual automatizada S Tronic de doble embrague con nuevas paletas de cambio al volante, más ergonómicas, que ayudan a un manejo más preciso y emocionante, al nivel de la PDK de Porsche o de una Ferrari.

Tecnología, velocidad, seguridad, diseño, herencia de las carreras, un precio estratosférico: todo lo que un deportivo necesita para codearse en el mundo de los exóticos lo tiene el Audi R8 V10 Plus. ¿Su precio? Cuesta 2 millones 690 mil pesos.

Vista rápida R8 V10 Plus

Carrocería: Coupé

Precio: 2,690,000 pesos

Motor: V10 FSI central trasero

Desplazamiento: 5.2 lts

Potencia: 550 hp@8,000 rpm

Par motor: 398 lbs-pie@6,500 rpm

Transmisión: S Tronic 7 vel

Tracción: integral quattro

Desempeño

0-100 kph: 3.5 segundos

vel max: 317 kph

Rel peso/potencia: 2.9 kgs/hp

PUNTOS A FAVOR

Los retoques estéticos son sutiles, pero atinados

La mayor potencia en el V10

La nueva transmisión S Tronic de doble embrague

El sonido del motor en altas y bajas revoluciones

Es muy veloz y temperamental, pero transmite mucha confianza

PUNTOS EN CONTRA

Para algunos puede resultar demasiado rígido

Por su baja altura es vulnerable en topes, rampas y vados