ONGs exigen fin de impunidad en asesinatos de defensores de DD.HH. en México

MÉXICO DD.HH.

Peritos forenses del estado de Oaxaca, México,  levantan el cuerpo de una persona asesinada por miembros del crimen organizado. EFE/Archivo
Peritos forenses del estado de Oaxaca, México, levantan el cuerpo de una persona asesinada por miembros del crimen organizado. EFE/Archivo

— Varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) exigieron hoy al Gobierno mexicano el fin de la impunidad en los asesinatos a defensores de derechos humanos en el país, tras el hallazgo este fin de semana del cuerpo sin vida de uno de ellos, Herón Sixto López.

"Condenamos el asesinato de Herón Sixto López, hacemos un enérgico llamado a terminar con el clima de impunidad que impera en los ataques contra las personas de los derechos humanos", apuntó la red de organismos civiles Todos los Derechos para Todas y Todos en un comunicado.

El cuerpo de Sixto López, integrante del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas en Santiago Juxtlahuaca, en el sureño estado de Oaxaca, fue encontrado sin vida el sábado pasado, cinco días después de su desaparición.

Este activista, de 43 años, era un férreo defensor los derechos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis y por ello desde hace meses era víctima de constantes amenazas, así como de actos de hostigamiento, hechos que fueron denunciados en Juxtlahuaca, indicó la Red TDT.

"Exhortamos a las autoridades municipales de Juxtlahuaca y del estado de Oaxaca a realizar una investigación parcial y exhaustiva sobre los hechos y llevar ante la justicia a quien o quienes resulten responsables de tan reprobables e indignantes actos", añadió.

Según la Red TDT, Oaxaca es uno de los estados con mayor número de agresiones y criminalizaciones contra quienes ejercen el derecho a defender los derechos humanos.