La Feria del Libro de Lima abre con Puerto Rico como invitado especial

PERÚ LIBROS

La FIL recibirá a 76 escritores de América, Europa y Asia y espera albergar a más de 500.000 visitantes, que podrán participar en cerca de 800 actividades, que incluyen charlas y conciertos. EFE/Archivo
La FIL recibirá a 76 escritores de América, Europa y Asia y espera albergar a más de 500.000 visitantes, que podrán participar en cerca de 800 actividades, que incluyen charlas y conciertos. EFE/Archivo

— La edición 18 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) se inauguró hoy con un homenaje a Puerto Rico, invitado especial que asiste con una delegación de 17 escritores a una cita que se extenderá hasta el 4 de agosto.

Entre los autores puertorriqueños se encuentran Eduardo Lalo, José Luis Vega, Héctor Feliciano, Jannette Becerra, Mercedes LópezBaralt y Mayda Colón.

Lalo, ganador de la edición de este año del Premio Rómulo Gallegos, dijo a Efe que esa distinción no ha cambiado su esencia y que el hecho de que Puerto Rico participe en la FIL Lima contribuye a hacer más visible a su país.

"Quizá la única diferencia es que cuando hablo se me escucha un poco más y trato de aprovechar esa oportunidad para no decir palabras vacías", remarcó Lalo.

El escritor ganó el premio con Simone, una novela que retrata el amor y la marginalidad, y que tiene como escenario la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

"(La novela de amor) Es un reto por la vanalidad que se puede tener al respecto. Es como hacer una canción de amor que valga la pena. Fue un acto muy consciente de darle otro giro a un tema ya trillado y trabajarlo de una manera diferente", manifestó.

El trabajo de Lalo tiene como objetivo construir un "espacio literario que pueda contener toda la complejidad de la condición humana" alrededor de San Juan.

El escritor y también fotógrafo señaló que después de su viaje por Lima regresará a Puerto Rico, para luego recibir el Premio Rómulo Gallegos en Caracas el 2 de agosto, y que tras ello visitará Uruguay, Argentina y diversas ciudades de Estados Unidos.

La FIL Lima recibirá en total a 76 escritores de América, Europa y Asia y espera albergar a más de 500.000 visitantes, que podrán participar en cerca de 800 actividades, que incluyen charlas y conciertos.

Una de las personalidades peruanas homenajeadas será el poeta Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Como parte de las novedades de esta edición se encuentra el salón dedicado al libro electrónico, que busca que los visitantes se familiaricen con este tipo de soporte.

La organización de la FIL Lima indicó que se albergará a 300 stands que ofrecerán al público unos 100.000 títulos y proyectó superar los 3,5 millones de dólares en ventas.

La feria se ubica en el Parque Los Próceres del distrito de Jesús María y tiene un costo de ingreso de cuatro soles (1,4 dólares).

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos