Filme latino "Tío Papi" en salón de la fama de Planet Hollywood

EEUU CINE

La actriz Priscilla López. EFE/ARCHIVO
La actriz Priscilla López. EFE/ARCHIVO

— La familia es el eje central de "Tío Papi", no solo porque el filme protagonizado por Joey Dedio reúne a la actriz Priscilla López, con vasta experiencia en Broadway, con su hija Gabriela, sino porque resalta los valores de esta institución y ha sido "adoptada" por el Salón de la Fama del Planet Hollywood.

El filme independiente "Tío Papi", con pleno elenco latino y que llegará a los cines el próximo 6 de septiembre, presenta la historia de "Ray", un tío a quien un día una representante de la oficina de bienestar infantil toca su puerta junto a seis chicos para informarle que se había convertido en el padre de sus sobrinos.

Su hermana y esposo murieron en un accidente de tránsito, cambiando así la vida de "Ray", un neoyorquino que en ese momento se negaba a aceptar a los chicos, entre los 6 y 16 años, incluyendo una pareja de gemelos que se divierten haciendo travesuras y casi enloqueciendo a su tío que sólo quería "recobrar su vida".

"Lo qué pasó es que hubo un giro de 180 grados y Ray se percató de que finalmente lo más importante es la familia", dijo a Efe Dedio, de padre italiano y madre puertorriqueña, y que creció en la comunidad del Alto Manhattan, donde regresó para filmar "Tío Papi", película premiada en certámenes de Puerto Rico, Cleveland o Misuri.

Dedio, que también escribió el guión, dijo a Efe que la idea surgió un día en que caminaba con un amigo por un parque la ciudad de Los Ángeles, donde había muchos niños acompañados por un adulto.

Han transcurrido ya dos años desde ese momento, durante los que Dedio, que ha actuado en cine y televisión y que también es productor, afrontó un cáncer de próstata y aseguró que el filme le dio ánimos para seguir adelante.

Mientras se editaba el largometraje, el actor fue intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones además de haber afrontado un año de radioterapia.

"Dos meses antes de terminar la película fui diagnosticado con cáncer", recordó y agregó que luego de las cirugías afrontó el tratamiento de radioterapias.

"En las mañanas iba al tratamiento y en las tardes estaba editando y cada día tuve el placer de mirar esta película y los seis niños que tocaron mi corazón, y me dio esperanzas, lo mismo que a mi personaje de Ray", indicó el actor que tiene planes de convertir a "Tío Papi" en una serie de televisión.

El tema de la familia del filme tuvo más significado para la veterana actriz con cuatro décadas en Broadway, Priscilla López, que tuvo la oportunidad de actuar por primera vez junto a su hija Gabriella Fanuelle en el papel de Vanessa.

"Estoy muy orgullosa de que mi hija tenga un papel tan lindo en la película y sé que para ella es un placer estar en el filme", dijo a Efe la actriz, quien interpreta a la jueza que decide el futuro de los chicos.

"Fue alucinante", dijo su hija, quien aseguró que se divirtieron trabajando juntas.

López considera que "Tío Papi" es un proyecto "muy importante" y "positivo" para la imagen de la cultura latina.

"Es una familia linda y un tío que toma las riendas (del hogar). Muchas veces lo que se ve de la cultura latina no es tan positivo. Esta es una historia de familia, de responsabilidad y de amor", afirmó la actriz de origen puertorriqueño.

En este proyecto actúa además María Fátima Ptacek Espinoza, de madre ecuatoriana, la voz del famoso personaje de Dora la Exploradora, y protagonista de "Curfew", el cortometraje que ganó este año un Oscar en esa categoría.

La joven actriz de 12 años, que da vida a Ángela, la hermana gemela de Ángelo, dijo a Efe que "éramos los 'malos' de la familia" haciendo travesuras al tío.

"Todos los actores somos latinos y es una experiencia que necesitamos tener. Me encantó", indicó la adolescente, que ha comenzado a rodar un largometraje, detalles que aún prefiere mantener en secreto.

En el filme, dirigido por el nicaragüense Fro Rojas y con música de Jon Secada, actúan además David Castro, Sebastián Martínez, el "gemelo" de Ptacek, Nicole Pierini, Dax Rojas, Fanky G, Carlos León, el ex de Madonna, así como Kelly McGillis (Top Gun).