La OCDE asegura que España ya apuesta por el conocimiento en lugar del ladrillo

ESPAÑA EMPLEO

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante una conferencia sobre la economía global organizada por el Fórum Nueva Economía, en Madrid, este lunes. EFE
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante una conferencia sobre la economía global organizada por el Fórum Nueva Economía, en Madrid, este lunes. EFE

— El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, dijo hoy a Efe que la economía española avanza por buen camino pese a los malos datos de desempleo y está más orientada al conocimiento que antes de la crisis.

La economía española "está ahora más orientada al conocimiento y no ya al ladrillo, que fue la base del crecimiento en España" antes de 2008, cuando estalló la crisis, subrayó Gurría al explicar que las reformas están dando buen resultado, aunque éstos no se traduzcan "de momento" en la creación de empleo.

"En España todavía no estamos viendo subir el empleo, pero se ha detenido la velocidad a la que se estaba destruyendo", recalcó Gurría tras presentar en Moscú el informe sobre el empleo que han preparado la OCDE y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) de cara a la reunión a nivel ministerial que celebra mañana el G20 en la capital rusa.

Al mismo tiempo, el mandatario de la OCDE destacó que algunos indicadores macroeconómicos de España apuntan a que las empresas españolas "están recuperando la competitividad".

"Ahora mismo tenemos una buena respuesta del sector externo que sugiere una recuperación de la competitividad en el país, y esperamos que augure una recuperación del empleo como resultado", dijo Gurría.

Apuntó que la balanza por cuenta corriente, con superávit, y la balanza comercial de España, con un crecimiento de las exportaciones del 8 por ciento, "muestras unos datos francamente positivos" en el caso español, algo que según el jefe de la OCDE "debe traducirse en una mayor demanda de empleo".

Los datos macroeconómicos de España "sugieren que las compañías están reteniendo ya una mayor parte de su talento para poder hacer frente a una mayor demanda", según Gurría.

No obstante, según el informe anual de la OCDE sobre las perspectivas de empleo que presentó la víspera en París el propio Gurría, el paro en España, que se situaba en el 26,9 % en mayo, va a seguir progresando y será del 27,8 % en el cuarto trimestre del año próximo.