Obama rinde tributo a Bush padre por su programa de voluntarios

TRIBUTO BUSH

El expresidente de Estados Unidos, George H W Bush (i), y el actual mandatario Barack Obama (d), entregan el reconocimiento número 5.000 del premio Daily Point of Light (Puntos de luz), la más grande organización del mundo dedicada al servicio voluntario en diversos campos hoy, lunes 15 de julio de 2013, en la Casa Blanca, Washington, DC (EEUU). EFE
El expresidente de Estados Unidos, George H W Bush (i), y el actual mandatario Barack Obama (d), entregan el reconocimiento número 5.000 del premio Daily Point of Light (Puntos de luz), la más grande organización del mundo dedicada al servicio voluntario en diversos campos hoy, lunes 15 de julio de 2013, en la Casa Blanca, Washington, DC (EEUU). EFE

— El presidente, Barack Obama, rindió homenaje hoy al exmandatario republicano George H.W. Bush y su fundación "Points of Light", que desde 1990 ha premiado la labor de cinco mil voluntarios en todo el país.

Durante una ceremonia en la Casa Blanca, Obama y Bush padre entregaron el premio número "5.000" de la fundación a Floyd Hammer y Kathy Hamilton, una pareja de jubilados del estado de Iowa que creó el programa "Outreach", que reparte comida gratuita a niños pobres en EE.UU y otros 14 países.

Desde hace unos diez años, el grupo ha distribuido más de 233 millones de comidas gratuitas a niños pobres, señaló Obama.

"Nuestro país es una fuerza mayor y mejor para el bien en el mundo porque, cada vez más, somos un pueblo que ofrece sus servicios" voluntarios, gracias a la iniciativa de Bush padre, dijo el mandatario.

Al dirigirse a Bush padre, sentado en una silla de ruedas, Obama se describió como uno de "millones de estadounidenses que se han inspirado" en la "pasión y compromiso" del exmandatario republicano (19891993).

"Usted ha ayudado a tantos estadounidenses a descubrir que ellos también tienen algo que contribuir, que ellos también tienen el poder de marcar una diferencia", observó Obama.

Gracias a Bush padre, dijo Obama, el servicio voluntario ya no es algo que algunos estadounidenses realizan de vez en cuando sino que es "algo que muchos hacen como parte regular de sus vidas".

Según la Casa Blanca, ambos mandatarios han destacado la importancia del servicio voluntario en las comunidades en todo el país.

Durante la ceremonia, Obama indicó que un grupo de trabajo del Gobierno federal ayudará a facilitar la comunicación entre los sectores público y privado precisamente para mejorar las oportunidades de servicio voluntario que sirvan para avanzar las prioridades nacionales.

La ceremonia contó con la participación de Michelle Nunn y Neil Bush, la principal ejecutiva y el presidente del grupo "Puntos de luz", respectivamente.

Al inicio del acto, la Casa Blanca mostró una foto de Estella Pyfrom, quien el pasado 11 de julio fue reconocida por la Fundación como la voluntaria "número 4.998". Pyfrom, de 76 años, se jubiló en 2008 tras una carrera de 50 años en las escuelas públicas del Condado de Palm Beach, en Florida.

En 2009, Pyfrom utilizó sus ahorros de vida para comprar un autobús que convirtió en "Estella Brilliant Bus", un centro de aprendizaje móvil para gente de escasos recursos en el sur de Florida, equipado con computadoras, un receptor de satélite y un generador.

Antes de la ceremonia, el mandatario ofreció un almuerzo privado a Bush padre, su esposa y exprimera dama Barbara Bush, y varios miembros de su extensa familia.

Bush padre creó el "Premio Puntos de Luz" en 1990 en reconocimiento a las personas y agrupaciones que prestan servicio voluntario en Estados Unidos.

El nombre del premio deriva del discurso que diera Bush padre durante su toma de posesión en 1989 y en el que calificó a quienes prestan servicio voluntario como "mil puntos de luz".

La fundación "Puntos de luz" ("Points of Light"), que otorga el premio y de la que Bush padre es presidente honorario, moviliza a "millones de personas" a que se impliquen en acciones que cambien el mundo, y reconoce a quienes "están marcando una diferencia" a través del servicio voluntario, según la Casa Blanca.

Bush padre, de 89 años de edad, estuvo hospitalizado en meses recientes debido a un caso severo de bronquitis pero, según su familia, se ha recuperado completamente.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos