Advertisement
Advertisement

Activista pide Casa de México independiente para Balboa Park

Share

Las cabañas de Balboa Park creadas hace 80 años para promover la diversidad y la multiculturalidad de la región, se ha convertido en una fuente de frustración para algunos miembros de la comunidad mexicana, que están circulando una petición diciendo que han sido dejados apartado de la tradición desde hace mucho tiempo.

La House of Pacific Relations (Casa de las Relaciones Pacíficas), una organización no lucrativa que representa a 33 países o culturas, tiene como objetivo promover la paz, la buena voluntad y la comprensión a través de programas educativos. El grupo mantiene las cabañas históricas como una forma de representar físicamente la historia, la cultura y las tradiciones de cada país.

México es uno de los 14 países miembros que no tiene casa, un punto delicado en la ciudad fronteriza más grande del país.

Advertisement

El problema parecía estar en vías de solución hace seis años, cuando se llegó a un acuerdo para ampliar la aldea internacional para nueve países que buscaban cabañas.

Debido a restricciones de espacio y de diseño, hay lugar solo para cinco nuevas casas, por lo que dos países tenían que compartir cuatro de las cabañas. Con base en la antigüedad, Filipinas conseguiría su propia casa.

México, que ha sido miembro de la House of Pacific Relations durante 10 años, está programado para compartir una cabaña con la India.

Teniendo en cuenta los estrechos vínculos de San Diego con México y la gran población latina de la región, algunos activistas creen que no es suficiente.

Enrique Morones, fundador de la organización de defensa de la inmigración Ángeles de la Frontera, ha creado una petición solicitando a la organización y a los funcionarios de San Diego la construcción de una cabaña independiente para México. La petición ha obtenido 230 firmas desde que fue creada en

Change.org a principios del mes.

“Como la comunidad más grande de la región, es sorprendente que la (Casa de México) no tenga su propia cabaña independiente y una presencia sólida en las Cabañas Internacionales, y que todavía no esté programado para tener una casa independiente esta vez, escribió Morones en la petición.

Morones dice que no siempre ha recibido una cálida bienvenida por parte de la House of Pacific Relations, y ha sido bloqueado para obtener una cabaña independiente.

“Mi respuesta siempre ha sido: es México. Debe ser la primera casa (en obtener una cabaña)”, dijo.

Pero George Novinger, presidente del Comité de New International Cottages (Nuevas Cabañas Internacionales) y miembro de la junta ejecutiva de la HPR, dijo que los miembros del comité participan en la determinación de dónde se colocaría cada casa, incluyendo un representante de la Casa de México, siguiendo un proceso establecido basado principalmente en la antigüedad.

Puesto que las 15 originales cabañas internacionales fueron construidas en 1935, se les han sumado cuatro cabañas adicionales, la más reciente en 2004 para la Casa de Irán. Pero en ese momento, la House of Pacific Relations llegó a la expansión máxima permitida por el Plan Maestro de Balboa Park.

En 2009, un grupo de nueve casas, entre ellas México, se unieron, formando el Comité Internacional de Nuevas Cabañas. Además de México, la India y Filipinas, el comité incluye a Colombia, Líbano, Palestina, Panamá, Perú y Turquía.

Aunque su intención era comprar una cabaña por cada casa, estaban limitados por la falta de espacio en el plan maestro y por la necesidad de preservar los árboles añejos.

Cada casa compartiría una cabaña, decidieron.

Arte Castro, el representante que eligió la ubicación de México, dijo que la casa y su junta apoyan la ubicación. Los planes de tener a México persiguiendo una cabaña para sí misma y así iniciar el proceso de liquidación otra vez, obligaría a la casa a incurrir en costos adicionales, dijo.

Cada cabaña pagará alrededor de 235 000 dólares para compartir un dúplex, dijo Castro.

Lo que resultará es la construcción de cuatro dúplex y una unidad sola. Filipinas, que ha sido un miembro más antiguo que México, ocupará la unidad individual.

Las nuevas cabañas se construirán al norte del Salón de las Naciones (Hall of Nations) y al sur de la Casa de los Estados Unidos, de acuerdo con los miembros del comité.

“Cuando llegó el momento de la selección, los tres edificios en el lado norte ya habían sido elegidos por tres casas”, dijo Castro, quien dijo que eligió la ubicación debido a su proximidad con las casas existentes.

Novinger también dijo que Morones incluyó distorsiones e inexactitudes en su petición.

“No estamos contentos con que Enrique esté haciendo esas peticiones y otras representaciones en contra de lo que todos los demás involucrados han acordado, pero no podemos controlar lo que hace en lo personal”, dijo. “Estamos avanzando con los planes como son, y no veo que eso vaya a cambiar”.

“El hecho es que todo el mundo que participa oficialmente en la construcción de la casa da pleno apoyo (al diseño) como está actualmente”.

Las nuevas cabañas deben pasar una larga lista de los comités de la ciudad antes de que se construyan, entre ellos el Comité de Parques y Recreación, la Junta de Recursos Históricos y la Comisión de Planificación, antes de que finalmente lleguen al Ayuntamiento. Cada casa debe afrontar el costo de la cabaña.

Los planes de diseño e infraestructura para las cabañas están siendo revisados por la División de Servicios de Desarrollo de la ciudad.

Novinger dijo que cualquier casa puede optar a pasar el proceso, pero que no todas las casas lo hacen, sobre todo debido a los costos.

La lista de las cabañas, que surgieron de los preparativos para la Exposición Internacional de California Pacifica de 1935 a 1936, está lejos de ser total. La India es un miembro, pero Pakistán no. China está allí, pero Taiwán, no. Tampoco Rusia ni Brasil. No hay países de África.

Hay 33 países representados y solo 19 cabañas, por lo que algunas casas deben presentar sus programas en el Salón de las Naciones en forma rotativa.

La Casa de México ha tenido interrupciones inexplicables. Era un miembro de la fundación de la organización hasta cerca de 1941. Se unió de nuevo en 1978, pero sus miembros fueron revocados después de un año. Se convirtió en un nuevo miembro en el 2004 después de un duro proceso de solicitud.

Funcionarios de la House of Pacific Relations dicen que no estaban con la organización durante los periodos en que México tuvo esos problemas y no pueden explicar cuál fue la causa de los mismos.

Morones, sin embargo, ve ese pasado inestable del país con la organización como el símbolo de un problema mayor.

El tema resalta un tono subyacente de racismo y discriminación que está presente en la región, pero que difícilmente se reconoce, dijo. A otras casas les “dan prioridad constantemente”, dijo.

“Ese sentimiento está ahí. Ese sentimiento definitivamente está ahí. Todas estas cosas son San Diego. Es el silencio de San Diego”, dijo.

Más de 230 personas apoyaron a Morones ese día por la mañana.

“Ya es hora”, escribió una persona en línea después de firmar la petición.

“¡Esto es indignante! Los mexicoamericanos han jugado un papel importante en la historia y el futuro de San Diego. México merece su propia casa”, escribió otro.

Novinger destacó que el voluntariado que dirige las cosas no tiene nada en contra de la Casa de México, y que la casa es un participante activo en la organización.

Novinger niega las denuncias de discriminación, y agregó que en su mayoría, todas las casas que con el tiempo se trasladarán a las nuevas cabañas también compartirán un espacio.

Aunque la ciudad no tiene voz ni voto en el proceso de toma de decisiones de la organización, dijo que apoya la presencia de México en Balboa Park.

“El alcalde apoya la expansión de las nueve cabañas, incluyendo la Casa de México como parte de los esfuerzos de expansión de la House of Pacific Relations. La expansión de la Casa de México es adecuada especialmente teniendo en cuenta la gran presencia de México en San Diego y nuestra proximidad a la frontera”, dijo el portavoz de la ciudad Charles Chamberlayne.

Advertisement