Pemex espera una inversión anual de 900 millones de dólares con licitación

MÉXICO PETRÓLEO

El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales. EFE/Archivo
El director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales. EFE/Archivo

— La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que espera que las tres empresas que ayer resultaron adjudicatarias para la explotación de campos de crudo maduros inviertan anualmente unos 900 millones de dólares.

La petrolera mexicana licitó ayer tres "contratos integrales" para explotar yacimientos de Chicontepec, en el estado oriental de Veracruz, que no estaban operando porque se requieren recursos de una tecnología más avanzada.

Fueron adjudicadas las empresas Halliburton de México, para explotar el campo de Humapa; Operadora de Campos DWF, para el bloque de Miquetla, y Petrolite, para el área de Soledad, todo en Chicontepec, que se ubica entre los estados de Veracruz y Puebla.

Los tres bloques asignados abarcan una superficie de 365 kilómetros cuadrados y cuentan con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de cerca de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Otras tres áreas que también se habían ofertado en la licitación no fueron adjudicados porque las empresas no presentaron ofertas.

El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, dijo hoy en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula que se espera que cada empresa adjudicataria haga una inversión anual de unos 300 millones dólares.

Esa inversión se agregará a la aportada en otras dos rondas de licitaciones anteriores llevadas a cabo desde 2011, también en campos que necesitan de tecnología adicional, así como a otras licitaciones futuras.

Detalló que los tres campos que no fueron adjudicados ayer se someterán a una nueva ronda de licitación que se espera llevar a cabo en dos o tres semanas.

Morales dijo que Pemex espera que los tres bloques adjudicados ayer generen una producción adicional para la petrolera de unos 150.000 barriles diarios. La petrolera mexicana produce actualmente 2,5 millones de barriles diarios de crudo.

"Las expectativas son muy importantes. Es una reserva que hoy en día está de alguna manera inactiva porque no hemos dedicado las inversiones que requiere su explotación", agregó el directivo de la empresa pública.

El petróleo que extraigan las tres empresas adjudicatarias seguirá siendo propiedad de Pemex, que entregará a las compañías una tarifa por barril. Halliburton recibirá 1 centavo de dólar por barril extraído, DWF 98 centavos y Petrolite 49 centavos.

La licitación se llevó a cabo mientras se está a la espera de que en las próximas semanas se presente al Parlamento una reforma energética que permitirá ampliar las operaciones de empresas privadas en las operaciones para explotar el petróleo, según el Gobierno.

Morales dijo que Pemex realiza "una gran cantidad" de sus actividades con contratos con empresas mexicanas y extranjeras.

"Siempre hemos comentado que al igual que en el arte, en la tecnología no hay frontera. Hay que ir donde está la tecnología y traerla para obtener mejores resultados", agregó el directivo de la subsidiaria de Pemex.

La futura reforma energética ha desatado una fuerte polémica en el país porque la izquierda mexicana teme que esconda el supuesto interés del Gobierno en privatizar Pemex, algo que han desmentido las autoridades.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos