El actor Modesto Lacén encarnará al compositor Rafael Hernández en un musical

PUERTO RICO TEATRO

El puertorriqueño Modesto Lacen. EFE/Archivo
El puertorriqueño Modesto Lacen. EFE/Archivo

— El actor puertorriqueño Modesto Lacén personificará al fenecido músico Rafael Hernández en el musical "Sophy... A Rafael Hernández...Hasta siempre, mi Jibarito", informaron hoy los productores de la pieza.

La obra musical se presentará el 17 y 18 de agosto próximos en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan bajo la producción de la actriz Maribel Quiñones y la veterana cantante Sophy Hernández, quienes también serán parte del elenco.

Lacén se ha dado a conocer en los teatros de Nueva York al encarnar al fallecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente en la obra "DC7, la historia de Roberto Clemente", y también al fenecido Pedro Knight en el musical "Celia: la vida y la música de Celia Cruz".

Se espera que Lacén interprete en su nuevo trabajo teatral algunos de los temas más conocidos de Hernández, como "Lamento Borincano", "Silencio", "Ausencia", "Campanitas de Cristal", "Preciosa" y "El Cumbanchero".

Rafael Hernández (18921965), conocido como "El jibarito" y quien aprendió a tocar instrumentos varios como el cornetín, el violín, el trombón, el bombardino, la guitarra y el piano, fue autor de más de 3.000 composiciones.

Por su parte, la actriz Maribel Quiñones destacó que el haber escrito el musical ha sido "uno de los más enriquecedores hasta el momento" de su carrera y que pudo conocer "el lado humano" de Hernández a través del hijo menor del fenecido artista, Alejandro "Chalí" Hernández.

"Se conoce mucho de su trabajo, pero poco sobre su persona... Según iba conociendo detalles sobre su vida, más crecía mi admiración por él y por su trabajo. Quise saber en qué circunstancias, y por qué, había escrito ciertas canciones. El descubrimiento fue aún más interesante que mi curiosidad", explicó.

Las canciones de Hernández han sido incluidos en los repertorios de exponentes contemporáneos de salsa, rap, reggae, ska y rock.

El elenco de la obra la completan integrantes del ballet folclórico Gíbaro de Puerto Rico, doce músicos, el Trío Cielo Mar, Xavier García, Eddie Santana, entre otros artistas.