Toronto empieza la cuenta atrás para los Juegos Panamericanos de 2015

JUEGOS PANAMERICANOS TORONTO 2015

— El comité organizador de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 celebró hoy la cuenta atrás de dos años para la inauguración del evento deportivo en el que la ciudad canadiense está invirtiendo cerca de 1.400 millones de dólares.

Políticos, deportistas y artistas participaron hoy en las celebraciones que se realizaron en el centro de Toronto así como en sus alrededores donde se llevarán a cabo algunas de las justas.

El alcalde de Toronto, Rob Ford, dijo durante la ceremonia que está "extremadamente contento de que Toronto sea la sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2015".

"Los Panamericanos fortalecerán la imagen internacional de Toronto, aumentará el desarrollo económico y las oportunidades en esta gran ciudad", explicó Ford.

"Todo esto va a crear una duradera herencia deportiva y de infraestructuras", añadió.

Las competiciones de los 51 deportes que se disputarán en Toronto 2015 se celebrarán en 32 recintos localizados en Toronto, Etobicoke, Markham, Whitby, Hamilton, Oshawa, Milton, Ajax y St. Catherines entre otras poblaciones.

En total, 16 municipios acogerán los Juegos Panamericanos que se celebrarán del 10 al 26 de julio de 2015 mientras que los Parapanamericano se disputarán del 7 al 14 de agosto de ese año.

De los cerca de 1.400 millones de dólares en los que están presupuestados los juegos, casi la mitad están destinados para la construcción de nuevas instalaciones y la renovación de recintos ya existentes. El resto será destinado para la ejecución de los juegos.

La instalación con mayor presupuesto, unos 200 millones de dólares, es el Centro Acuático que está siendo construido en el barrio de Scarborough, en el extremo oriental de Toronto.

El centro contará con dos piscinas de 50 metros de longitud y 10 callejones sancionadas para competiciones internacionales con mamparos móviles, y una piscina de saltos de cinco metros de profundidad con plataformas a 3, 5, 7,5 y 10 metros de altura.

Su aforo es de 4.000 personas y reunirá las pruebas de natación, salto, natación sincronizada, esgrima y parte del pentatlón moderno.

También servirá para las competiciones de natación y voleibol.

Las instalaciones incluyen otro edificio con un gimnasio para entrenamiento y competición con capacidad para 2.000 espectadores.

El centro está diseñado para reducir su impacto medioambiental.

Todas las necesidades de irrigación de las instalaciones serán cubiertas con agua recogida de la lluvia y almacenada en cisternas subterráneas enterradas en diferentes puntos de las instalaciones.

El 35% de los 5.632 metros cuadrados del techo de las instalaciones será una cubierta ajardinada, lo que permitirá ahorrar energía y combatir el calor del llamado "efecto isla".

Y el centro utilizará energía geotermal a través de sistema que utiliza una bomba de calor utilizando el subsuelo (GSHP, por sus siglas en inglés), según los organizadores.

Toronto 2015 serán los mayores Juegos Panamericanos ya disputados y los organizadores prevén que acogerán 10.000 deportistas y delegados de 41 países del continente americano y el Caribe.

Toronto 2015 será también el mayor evento multideportivo que Canadá ha acogido, con más atletas que los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 y los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

Canadá fue sede en otras dos veces de los Panamericanos. La primera vez en 1967 y la segunda vez en 1999. En ambas ocasiones la sede fue la ciudad de Winnipeg.