El futuro rey de Bélgica podrá firmar con su nombre en francés y en flamenco

BÉLGICA MONARQUÍA

El príncipe Felipe de Bélgica. EFE/Archivo
El príncipe Felipe de Bélgica. EFE/Archivo

— Bélgica cambiará la ley para que el príncipe Felipe, el futuro rey del país, pueda utilizar tanto la versión francesa de su nombre, "Philippe", como la neerlandesa "Filip", cuando tenga que firmar leyes, informó hoy el diario belga La Libre.

Felipe, de 53 años y duque de Brabante, se convertirá en el rey de los belgas el próximo 21 de julio, cuando su padre, el rey Alberto II, de 79, abdicará en su favor, tal como anunció a principios de julio alegando motivos de edad y de salud.

La legislación establece que el futuro rey solo pueda utilizar su nombre de nacimiento, el denominativo francés Philippe, en los actos oficiales como la firma de leyes para evitar confusión jurídica.

Antes de que el Gobierno del primer ministro, el socialista Elio Di Rupo, apruebe formalmente el nombre que utilizará el futuro monarca, el Consejo de Ministros del país ha planteado un cambio en la ley belga para el uso de las lenguas, norma que data del año 1961, para permitir a Felipe adaptar su firma a cualquiera de los idiomas oficiales del país.

Esto incluye, además, el alemán, una lengua hablada de manera minoritaria en Bélgica, en la que el nombre del rey sería "Philipp", según el diario valón La Meuse.

El objetivo de esta reforma sería evitar avivar el conflicto lingüístico entre las dos principales regiones lingüísticas del país, Valonia (la mitad sur del país, de habla francófona) y Flandes (neerlandófona).

Así, el futuro rey Felipe podrá firmar con el nombre de Filip, que es como se le conoce en Flandes, además de con el denominativo francés Philippe,

La Casa Real belga debe aún confirmar de manera oficial el nombre del monarca, que también deberá ser aprobado por el Ejecutivo del país.

En su infancia, el heredero al trono belga fue conocido como "Filips" en Flandes, que era el nombre del padre del primer rey de Bélgica, Alberto I, aunque en los ochenta la "s" final desapareció por orden de la casa Real.

Esta decisión trató de evitar la asociación del entonces príncipe "Filips" con el rey Felipe II de España (15271598), soberano de estos territorios que se rebelaron contra el poder del monarca español, dando lugar a la Guerra de los Ochenta años, explica el diario La Derniere Heure.

Bélgica ha comenzado ya a preparar la celebración del 21 de julio, que es el día de su fiesta nacional y el elegido por Alberto II para abdicar en Felipe, su hijo primogénito, que ese día se convertirá en Jefe del Estado y en el séptimo rey de los belgas.

Su hija mayor, la princesa Elisabeth, de 11 años, se convertirá ese día en la heredera del trono belga.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos