Hay 14 muertos y más de 80 heridos en Pemex

El estallido en oficinas de Petróleos Mexicanos ubicadas en Marina Nacional ha dejado al menos 40 heridos, quienes están siendo trasladados a distintos hospitales.
El estallido en oficinas de Petróleos Mexicanos ubicadas en Marina Nacional ha dejado al menos 40 heridos, quienes están siendo trasladados a distintos hospitales. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que van 14 muertos y 80 heridos tras el estallido en oficinas de Petróleos Mexicanos ubicadas en Marina Nacional.

"En primer lugar, de parte del Gobierno federal, lamentamos esta tragedia, son 13 muertos en el lugar y uno más que fallece en el hospital de Pemex en Picacho.

"No sabemos las causas de la explosión, pero tenemos el reporte oficial de 80 heridos y estamos desplegando todas las fuerzas posibles para saber qué fue lo que ocurrió y atender todas las necesidades dentro de las instalaciones", explicó el funcionario.

Para las 18:35 horas, aún siguen ingresando ambulancias fúnebres a las instalaciones de PEMEX.

En la zona se abrió un cordón por donde entraron cuatro ambulancias de servicios periciales de la Procuraduría capitalina (PGJDF), así como un camión con equipo de rescate de la Policía Federal.

También hay elementos del grupo de rescate "Topos" y voluntarios, quienes reportan que el edificio D-2 se reventaron las paredes de dos pisos (la planta baja y el segundo nivel) y aún hay personas atrapadas en el área.

Al menos 15 perros de búsqueda y rescate de la Policía Federal y de asociaciones civiles apoyan en la búsqueda de las personas en el sótano.

En un conteo de REFORMA en la zona, se observó que la mayoría de los heridos evacuados tienen quemaduras, contusiones, cortaduras de vidrio e incluso fracturas, y son llevados a diversos hospitales.

Alrededor de 100 ambulancias de la SSP-DF, el ERUM, la Cruz Roja, Protección Civil y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, así como elementos del Ejército Mexicano, están en el lugar, que está acordonado.

Los primeros reportes señalan que la explosión se registró en el edificio B-1, una zona de personal ubicada de lado de Bahía de Ballenas y Espíritu Santo.

"Estaba en mi puesto y luego todo se cimbró hubo un silencio y luego empezaron a salir personas corriendo, desalojaron a todas las personas y vi que era grave porque eran muchos y estaban llorando, había gente ensangrentada", recordó Luisa, quien atiende un comercio junto donde ocurrió la explosión.

"Volaron vidrios por todos lados, partes de objetos que yo no sé de qué eran, todas las alarmas de los coches empezaron a sonar, me quede congelada, no sabía qué hacer hasta que me pidieron que desalojara, no sé donde quedaron mis compañeros", expresó entre llanto Indira Rojas, empleada del área de contrato de Pemex.

Al lugar también llegaron camionetas con agua embotellada para las personas quemadas que se encuentran dentro del edificio.

Previamente, Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil del Gobierno federal, estimó que el percance pudo deberse a acumulación de gas en una subestación que alimenta de energía eléctrica las instalaciones.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina sobrevuela la zona, que también se encuentra asegurada por policías federales y granaderos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ya se encuentran en el lugar.

En Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto lamentó las muertes ocurridas, que hasta el momento suman 14, según la Secretaría de Gobernación.

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares", publicó en la red social.

Además de la seguridad y servicios de emergencia, el Gobierno capitalino (GDF) implementó un operativo de emergencia a para dar información y ayuda a familiares de víctimas de la explosión.

En espera del saldo final, el GDF pide a los familiares que llamen a Locatel al 56581111 y soliciten informes o peticiones que pudieran tener en torno a la explosión.

La Secretaría de Gobierno y demás dependencias encargadas de emergencias en la Ciudad ya se encuentran coordinadas con las autoridades federales, incluso con la presencia misma del Jefe de Gobierno en la zona de los hechos.

La línea de Locatel también está funcionando para dar conocer la situación vial de la zona debido al cierre de vialidades, así como para reportar cualquier otro incidente.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos