Atlético-Sevilla, revancha por un puesto en la final

FÚTBOL COPA REY

El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (c) lucha por el balón con los jugadores del Sevilla el bosnio Emir Spahic (i), y el argentino Federico Julián Fazio, y con su compañero, el centrocampista del Atlético de Madrid Jorge Resurreción "Koke" (d) durante el partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón. EFE/archivo
El delantero colombiano del Atlético de Madrid Radamel Falcao (c) lucha por el balón con los jugadores del Sevilla el bosnio Emir Spahic (i), y el argentino Federico Julián Fazio, y con su compañero, el centrocampista del Atlético de Madrid Jorge Resurreción "Koke" (d) durante el partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga de Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón. EFE/archivo

— El estadio Vicente Calderón marcará mañana el inicio de la semifinal de Copa del Rey entre Atlético de Madrid y Sevilla, un duelo con sabor de revancha para los locales, derrotados por este rival en su última final en este torneo, en 2010, y para los visitantes, goleados este curso en la Liga por los rojiblancos.

Son dos de los choques entre ambos equipos, habituados a la alta intensidad en los últimos tiempos, partidos muchas veces cargados de tensión y un enfrentamiento que ha agrandado su rivalidad durante la última década, cuyo duelo más reciente en esta misma competición fue la final de 2010 en el Camp Nou, ganada por el Sevilla por 20.

Aquella fue la última final de Copa tanto para el conjunto andaluz como para el Atlético, que tiene una deuda con la afición desde entonces, desde aquella noche del 19 de mayo de 2010, cuando los 50.000 seguidores que acudieron al Camp Nou animaron a su equipo durante media hora, una vez consumada la derrota frente al Sevilla.

Esa instantánea recupera protagonismo en la memoria del Atlético antes del encuentro de este jueves contra el mismo rival en el Vicente Calderón, en el primer asalto de la eliminatoria. La vuelta será a finales del próximo mes de febrero en el Sánchez Pizjuán.

El orden de los partidos descarga mañana mayor cuota de responsabilidad en el Atlético, impecable esta campaña en su campo: ha ganado sus diecisiete duelos oficiales como local de este curso, incluido un 40 al Sevilla en Liga, y ha dejado a cero su portería durante sus diez choques más recientes a orillas del Manzanares.

A su seguridad en casa, con sus imponentes inicios de encuentro, apela el Atlético en su compromiso de mañana contra el Sevilla, que llega al Vicente Calderón con una buena dinámica desde que Unai Emery se hizo cargo del banquillo hace dos semanas.

Emery, con cuatro partidos como sevillista tras la destitución de José Miguel González, 'Míchel', no conoce la derrota en los dos duelos de Copa disputados, ante el Zaragoza (00 y 40), y los dos de Liga, en Getafe (11) y ante el Granada (30), aunque ahora visita al segundo clasificado de la Liga.

Al ser un partido de ida, el conjunto que entrena Emery tendrá como objetivo marcar como visitante y dejar la eliminatoria al menos abierta para cerrarla en la vuelta del Ramón Sánchez Pizjuán en la última semana del próximo febrero.

También quiere marcar y ganar el Atlético, que tiene la duda del colombiano Radamel Falcao para el encuentro de mañana. El atacante ultima su recuperación de una lesión muscular. Si está en condiciones, jugará de inicio. Si no, Adrián López se perfila como titular en un once en el que se prevén cinco novedades.

Además, respecto a la derrota del pasado domingo en Bilbao (30), entrarán en la alineación Mario Suárez y Gabi Fernández, en el medio centro por el portugués Tiago Mendes y el turco Emre Belozoglu; el brasileño Joao Miranda, por el argentino Cata Díaz en defensa, y Koke Resurrección, por Raúl García en la línea de medias puntas.

En el once continuarán el brasileño Diego Costa, en ataque; el turco Arda Turan, en una de las bandas; los dos laterales, Juanfran Torres en la derecha y Filipe Luis en la izquierda; el uruguayo Diego Godín en el centro de la zaga y el belga Thibaut Courtois en la portería.

Enfrente, en el Sevilla, Emery, que dirigirá la última sesión preparatoria previa al choque esta tarde a puerta cerrada, poco antes de que la expedición se traslade en tren a Madrid, mantendrá la duda del guardameta que ocupe la portería, pues, tras la salida al Real Madrid de Diego López, aún debe conocer si la recuperación de la lesión de Andrés Palop le da para estar en el Calderón.

Por ello, es posible que pueda participar otra vez el granadino Julián Cuesta, que ha subido del filial y que debutó con el primer equipo el pasado lunes en el partido de Liga ante el Granada, ya que parece precipitado la presencia del portugués Antonio Alberto Bastos 'Beto', procedente del Sporting de Braga de su país y que pasa hoy los reconocimientos médicos previos a su incorporación al equipo.

Por lo demás, no deben existir muchos cambios en relación al partido que el Sevilla jugó ante el Granada, ya que, además de la duda de Palop, las únicas bajas por lesión son las del centrocampista alemán Piotr Trochowski y el extremo argentino Diego Perotti.

Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda Turan, Mario, Gabi, Koke; Adrián o Falcao y Diego Costa.

Sevilla FC: Palop o Julián; Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Kondogbia, Rakitic, Medel; Jesús Navas, Reyes; y Negredo.

Árbitro: Ayza Gámez (C. Valenciano).

Estadio: Vicente Calderón.