Trabajos: ¿Puedes ser despedido por ser demasiado atractivo?

¿Puedes ser despedido por ser demasiado atractivo?

Parece que la respuesta es sí, en gran parte de este país.

El concepto fue reforzado este mes cuando la Corte Suprema de Iowa por unanimidad dictaminó contra una mujer que fue despedida porque ella era una “ irresistible atracción “ para su jefe casado.

La mujer, Melissa Nelson, de 32 años, trabajó durante 10 años como asistente dental para James Knight en Fort Dodge. La despidieron porque la esposa de Nelson la veía como una amenaza para el matrimonio.

Nelson demandó por discriminación de género y perdió en una decisión unánime el 21 de diciembre. Los siete hombres jueces dictaminaron que Nelson no fue despedida por ser una mujer, sino a causa de la naturaleza de su relación con el dentista.

Knight y Nelson se habían enviado mensajes de texto después de las horas de trabajo y algunos de los textos del dentista tenían insinuaciones sexuales. Pero, según los documentos del tribunal, nunca tuvieron una relación física y Nelson, también casada, no texteó coquetamente.

Knight también le había dicho a Nelson que su ropa estaba demasiado apretada, y comparó su cuerpo a un Lamborghini. Nelson, también madre, negó haber hecho algo inapropiado con su empleador.

Pero la esposa de Knight, Jeanne, descubrió los textos y se preocupó por su matrimonio. Nelson fue despedida. Y luego ella lo demandó.

Los jueces, sin embargo, dijeron que mientras Nelson pudo haber sido tratada injustamente, no fue despedida ilegalmente.

Nelson no fue despedida por su sexo, sino por la naturaleza de su relación con su jefe, escribieron los jueces. Escribieron que Knight solo contrata a mujeres, y que Nelson fue reemplazada por una mujer.

Los jueces citan un fallo anterior de que la terminación de una relación consensual que produce celos personales no constituye discriminación de género. Reconocieron que Nelson probablemente no hubiera sido despedida por este motivo, si ella fuese un hombre. Los magistrados dijeron que Nelson no fue acosada sexualmente porque la situación no causó un ámbito laboral abusivo u hostil.

Así que eso es eso.

Pero Iowa está hasta la mitad del país. Quería saber si el resultado podría ser diferente en virtud de las leyes aquí en San Diego.

Le pregunté a Dan Eaton, un abogado de empleo con la empresa Seltzer, Caplan, McMahon and Vitek, para abordar la cuestión básica de alguien que fue despedido debido a que son muy atractivos.

¿Se puede comparar la aparición física con otras clasificaciones protegidas en California, como la raza, la discapacidad, la religión, el sexo, la orientación sexual y la edad?

La respuesta es no, dice Eaton. “El estado de California no reconoce la apariencia física”, dijo. “Si la apariencia física fuera una función de algún tipo de discapacidad, estaría protegido... El hecho es que las personas bonitas no son una clasificación protegida.”

Eaton dijo que a través del país hay muy pocas jurisdicciones que protegen lo atractivo —o la fealdad, de los empleados. California es un estado de empleo a voluntad, lo que significa, en términos generales, que un empleado puede renunciar de un trabajo o ser despedido en cualquier momento con o sin causa, a menos que se produzca una violación de las políticas públicas o que haya discriminación.

Irónicamente, Eaton, hizo referencia a un caso de la Corte Suprema de California de 2005 en el que una ex supervisora de cosméticos de L’Oreal fue despedida por negarse a despedir a alguien que se consideraba demasiado feo para estar en ventas.

Esa supervisora, Elisa Yanowitz, opinaba que era discriminatorio, por lo que se negó a despedir al representante de ventas. Yanowitz fue despedida y demandó a L’Oreal.

La Corte Suprema de California dictaminó que Yanowitz fue injustamente despedida porque pese a la ausencia de discriminación, la negación de Yanowitz se encuentra protegida por la Ley de vivienda y de empleo justamente porque ella creía que era discriminación.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos