Propone Ben Hueso agilizar el cruce por las garitas de San Ysidro y Caléxico

El asambleísta Ben Hueso presentó la semana pasada una iniciativa de resolución bipartidista que de aprobarse urgirá al gobierno federal a que financie mejoras de infraestructura en las garitas de San Ysidro y Caléxico para que sea más rápido cruzar de Baja California a California.

La propuesta AJR4, o Resolución número 4 Conjunta de la Asamblea estatal, es diferente de una iniciativa de ley, pero declararía “que la legislatura de California solicita fondos que reduzcan los tiempos de espera en las garitas, para beneficio económico de ambos lados de la frontera”, dijo el demócrata representante de la frontera.

La iniciativa pide que las instituciones del gobierno federal relacionadas con la frontera, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, y la Administración General de Servicios (GSA en inglés), sean los que proporcionen los fondos necesarios para mejorar las esperas transfronterizas.

La propuesta de resolución establece que la garita de San Ysidro, la más transitada del país, requiere de un presupuesto de 285 millones de dólares para mejorar infraestructura y tecnología, y el proyecto de Caléxico necesita otros 318 millones de dólares.

El demócrata de Chula Vista aseguró que “los retrasos costaron en el 2007 a los condados fronterizos de San Diego e Imperial y a las economías de Estados Unidos y México una producción bruta de 8230 millones de dólares y 73 900 empleos”.

Comentó que la creación de empleos es fundamental para ambos condados, que enfrentan altos índices de desocupados.

“México permanece como el principal destino de las exportaciones de California, con 25 800 millones de dólares en mercancías exportadas en el 2011, lo que representó el 16 por ciento del total de exportaciones de California”, dijo Hueso.

Un estudio de Factibilidad de Transporte de Carga de la Asociación de Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag), proyecta que los cerca de dos millones de camiones de carga que cruzaron la frontera en el 2007 aumentarán a cinco millones de unidades para el año 2050.

La propuesta está siendo impresa y deberá ser debatida por la Asamblea en una reunión futura.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos