Dorado esplendor en Egipto

Hay varios cruceros de lujo que viajan por el río Nilo.
Hay varios cruceros de lujo que viajan por el río Nilo. — Agencia Reforma

Digno de faraones

Recorrer el Nilo es una experiencia que no debe obviarse en una visita a Egipto. Muchos cruceros ofrecen este servicio; las ventajas son muchas, pero lo más importante es que se abarcan los principales atractivos del país en poco tiempo. Nosotros tomamos el Sanctuary Nile Adventurer, que navega por el río entre septiembre y mayo. Sus 32 camarotes tienen vista al río.

Los espacios combinan elementos contemporáneos con piezas que remiten al Antiguo Egipto.

Entre excursiones, los pasajeros tienen tiempo para tomar el té, aprender a cocinar algunos platillos regionales y preparar su atuendo para la fiesta de galabeyas (túnicas tradicionales) que se utilizan en una fiesta para bailar al ritmo de música egipcia.

La embarcación atraca en la ribera oriental de la ciudad de Luxor después del desayuno. Tras dos días de navegación por el Nilo desde Asuán, el crucero llega a su destino.

Como otros barcos, de septiembre a mayo el Sanctuary Nile Adventurer recorre el río para llevar a los exploradores por los vestigios divinos, fúnebres y faraónicos de Egipto. Las milenarias construcciones conviven con un pueblo deseoso de prosperidad, que a principios de 2011 protagonizara la revolución que acabó con un gobierno autoritario de casi 30 años.

Los egiptólogos que guían al grupo —entre ellos Ahmed Selim Hasan, en un fluido español—, advierten que se trata del día más intenso de expediciones. En folclóricas lanchas, camionetas con aire acondicionado o a pie iremos con frenesí de los templos a las tumbas de la ciudad, también conocida como el mayor museo al aire libre del mundo.

Testimonios del esplendor egipcio aguardan junto al río en lo que fuera Tebas, capital del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, desde el año 2050 hasta el 332 antes de nuestra era: el Valle de los Reyes, el de las Reinas y el templo de Hatshepsut del lado occidental; el Templo de Luxor y los de Karnak del oriental.

Los bien conservados monumentos de la Antigua Tebas con sus necrópolis, reconocidos desde 1979 como Patrimonio Mundial de la UNESCO, son el segundo atractivo para los turistas en Egipto después de las pirámides, de acuerdo con los egiptólogos.

La primera mitad del día se pasa donde habitan los muertos, regateando con los vivos el precio de una pieza de alabastro o de un escarabajo, amuleto de protección contra la muerte, que simboliza la creación.

Después de comer en el barco, Karnak nos espera con la paciencia que puede tener un majestuoso conjunto de templos en otro tiempo llamado Ipet-Sut o el lugar más perfecto.

Dedicado a los dioses tebanos Amón, Mut y Jonsu, y a faraones como Amenofis III, la reina Hatshepsut, o Ramses II, el complejo de casi una milla de largo y media milla de ancho, fue ampliado, desmantelado, restaurado y decorado a lo largo de mil 500 años.

Recorrer sus santuarios y pabellones, levantar la cabeza para observar cada obelisco y contemplar los relieves en sus piedras requiere más de un día.

Deambular por la sala hipóstila es un espectáculo para los adoradores del sol. La luz proyecta decenas de sombras al chocar con sus 134 columnas. Es difícil imaginar a oscuras este lugar, originalmente techado. Sus pilares papiriformes (semejantes a una planta de papiro) provocan el mismo efecto que el bosque de columnas proyectado por Gaudí al interior de La Sagrada Familia: la sensación de pequeñez es apabullante.

El atardecer amenaza con llegar y aún tenemos que recorrer el Templo de Luxor. Antes de irnos, sugiere Ahmed, hay que pedir un deseo y dar siete vueltas al escarabajo de piedra frente al lago sagrado.

Idioma

El árabe es el idioma oficial, sin embargo el personal de algunos hoteles, tiendas y guías hablan fluidamente inglés, español, e incluso italiano o alemán. En el Crucero contamos con guías que hablan español.

Vocabulario básico

Gracias- Shok-ran

¿Cuánto cuesta?- Bi-Kem?

-¡Está caro!- Kiteer awi!

Sí- Ay-WA

No- La’-a

Propina- Bak-sheesh

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos