La financiación por "crowdsourcing" protagoniza la apertura de MIDEM 2013

MIDEM 2013

La banda británica Madness posa hoy durante el  photocall en la 47 edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM). EFE
La banda británica Madness posa hoy durante el photocall en la 47 edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM). EFE

— La 47 edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM) ha levantado hoy el telón con conferencias como la dedicada al "crowdsourcing" y cientos de seguidores apostados desde primeras horas a las afueras del Palacio de Congresos de Cannes a la espera de One Direction.

Este quinteto británico, uno de los grandes fenómenos musicales del pasado año en medio mundo, despierta pasiones también en el país galo, que aguarda su actuación esta noche en los premios musicales NRJ, en una gala a la que además asistirán Alicia Keys, Carly Rae Jepsen y PSY, entre otros.

Pero más allá del ámbito puramente adolescente, este foro empresarial y musical ha acogido hoy numerosas charlas y ponencias en un intento por marcar las directrices que seguirá esta industria en el futuro y que, en esta edición, curiosamente no parecen tan sometidas al apartado puramente tecnológico.

Uno de los encuentros más interesantes ha sido el dedicado al "crowdsourcing", sistema de microaportaciones porque el que múltiples y pequeños inversores financian un proyecto creativo a cambio de las más diversas retribuciones, desde una parte de los beneficios hasta recibir en casa una copia del disco que ellos mismos han hecho posible.

"Hay que aprovechar la energía que rodea al lanzamiento de un nuevo disco, que la gente se sienta parte de su gestación y del círculo íntimo del artista", ha dicho durante esa charla el representante musical Kevin Wortis, quien ha citado el último disco de Ben Folds Five, "Your name in a song", o el de otros cantantes que permiten que sea el público quien vote el título del álbum.

El MIDEM, que extenderá sus jornadas hasta el próximo martes, permitirá además que múltiples países promuevan aquí las bondades de su mercado.