Sao Paulo con paso firme hacia la fase de grupos y Tigre debuta con triunfo

FÚTBOL LIBERTADORES

El jugador de Sao Paulo Aloisio (c) celebra un gol ante Bolívar con su compañero Luis Fabiano (d) durante un partido de la Copa Libertadores en el estadio Morumbí de Sao Paulo (Brasil). EFE
El jugador de Sao Paulo Aloisio (c) celebra un gol ante Bolívar con su compañero Luis Fabiano (d) durante un partido de la Copa Libertadores en el estadio Morumbí de Sao Paulo (Brasil). EFE

— Sao Paulo humilló al Bolívar, Liga de Quito se impuso al Gremio en choque de excampeones y Tigre fue el único que sacó la cara entre cuatro debutantes en la jornada de ida de la primera fase de la Copa Libertadores.

En la semana inaugural del torneo se marcaron doce goles en seis compromisos, para una media de dos.

De los cuatro excampeones que vieron acción, Sao Paulo es el único que puede estar tranquilo al sentenciar prácticamente la eliminatoria tras golear por 50 al Bolívar boliviano.

Esto deja al onceno brasileño a un paso de ingresar al grupo 3 de la Copa junto al Atlético Mineiro, The Strongest y el Arsenal.

En el actual campeón de la Sudamericana destacaron Luis Fabiano, con doblete, y el arquero Rogério Ceni, que de penalti firmó el gol 108 de su carrera deportiva.

La llave entre Sao Paulo y Bolívar se definirá el miércoles en la altitud de La Paz.

En otro compromiso de exmonarcas, Liga de Quito derrotó por 10 al Gremio pero sufrió para salir airoso en casa frente a un rival que tuvo las mejores opciones.

El triunfo por la mínima deja abierta la serie para el próximo miércoles. El ganador entre Liga y Gremio integrará el grupo 8 junto al Fluminense, el Huachipato y el Caracas.

Otro excampeón, el Olimpia paraguayo, empató sin goles en su visita al Defensor Sporting uruguayo, en un partido pasado por agua y en el que ninguno hizo nada por la victoria.

El choque de vuelta se disputará en Asunción el próximo jueves y el vencedor pasará al grupo 7 con Universidad de Chile, Deportivo Lara y Newell's Old Boys.

El Tigre argentino fue el único que celebró de los cuatro clubes que hicieron su debut en la Copa Libertadores.

El equipo de Néstor Gorosito, subcampeón de la Sudamericana, remontó y superó al final por 21 al Deportivo Anzoátegui en el primer partido de la edición 2013.

La revancha se jugará el día 29 en Venezuela y definirá el cuarto equipo del grupo 2 que integran Palmeiras, Libertad y Sporting Cristal.

El Deportes Tolima colombiano, por su parte, le amargó su primera salida en Copa al César Vallejo peruano al imponerse por 10.

El ganador de esta eliminatoria se conocerá el día 31 cuando se dispute el encuentro de vuelta e irá al grupo 6 junto al Cerro Porteño, Independiente Santa Fe y Real Garcilaso.

Otros novatos en la competición, el León mexicano y el Deportes Iquique chileno, igualaron a uno. El próximo martes el vencedor de la serie se clasificará al grupo 4 junto al Peñarol, Emelec y Vélez Sarsfield.

Resultados de partidos de ida de la primera fase:

Deportes Tolima (COL), 1 César Vallejo (PER), 0

Defensor Sporting (URU), 0 Olimpia (PAR), 0

Liga de Quito (ECU), 1 Gremio (BRA), 0

Sao Paulo (BRA), 5 Bolívar (BOL), 0

Tigre (ARG), 2 Deportivo Anzoátegui (VEN), 1

León (MEX), 1 Deportes Iquique (CHI), 1.