Safari Park persiste a pesar de crisis

A cheetah raises its head from a nap in the morning sun in the cheetah run Thursday morning.  The San Diego Zoo Safari Park has been evolving for 40 years. It boasts successful breeding programs for endangered species like the California Condor and the cheetah. They also have an extensive educational program both on the grounds and in outreach efforts with schools and nonprofits.
A cheetah raises its head from a nap in the morning sun in the cheetah run Thursday morning. The San Diego Zoo Safari Park has been evolving for 40 years. It boasts successful breeding programs for endangered species like the California Condor and the cheetah. They also have an extensive educational program both on the grounds and in outreach efforts with schools and nonprofits.

Cuarenta años después de haberse abierto al público, el Safari Park del Zoológico de San Diego en el Valle de San Pascual al este de Escondido se mantiene como un destino y una experiencia extraordinaria y ahora es más popular que nunca en el norte de condado.

Ni la Gran Recesión podría afectar la asistencia, dijeron funcionarios de parque.

“Como una organización, pensamos honestamente que la economía iba a ser un golpe”, dijo Rick Shwartz, embajador oficial del zoológico y Safari Park. “Pero encontramos que nuestros números permanecían igual. Había muy poco cambio. Nosotros no tenemos manera de rastrear por qué sucede esto. Nuestra única respuesta […] es que tal vez no hemos tenido tantos turistas foráneos, por ser un lugar tan único, muchos locales lo aprovecharon”.

Claro está que el Safari Park fue conocido durante años como el Wild Animal Park del Zoológico de San Diego, y muchos visitantes antiguos siempre pensarán en este lugar como tal.

Hubo resistencia al principio acerca del cambio de nombre, pero casi dos años después esta pequeña controversia se ha ido aminorando.

“La verdad es que para la gran cantidad de turistas que vienen aquí de otros países safari se traduce mucho mejor que wild animal (animales salvajes)”, dijo Schwartz. “En un par de idiomas se traducía a animales que corren desbocadamente. Salvaje para nosotros significa ‘la tierra virgen’, la frontera salvaje. “Salvaje” en otros idiomas significa ‘fuera de control’. ¿Entonces realmente quieres ir a un parque donde los animales están fuera de control”?

El parque y el zoológico son operados por San Diego Zoo Global, una organización no lucrativa y antes conocida como San Diego Zoological Society.

El zoológico tiene instalaciones en 35 ubicaciones alrededor del mundo, la mayoría de esas son proyectos de conservación animal o de plantas, y se le conoce no solo por el zoológico y el Safari Park, sino por sus esfuerzos de repoblar especies animales.

El parque alberga a más de 2600 animales que representan más de 300 especies distintas, así como miles de plantas, algunas exóticas.

Antes de que el parque abriera sus puertas al público, había estado operando como complejo para la cría para el zoo por casi una década. En parte como respuesta a peticiones de donantes, la decisión se tomó al final de la década de los 1960 de abrir parte del complejo al público y así fue, después de algunas demoras en la construcción, abrió en mayo de 1972.

Es un parque vasto comparado con un zoológico común. A muchas especies —como rinocerontes y jirafas— se les permite convivir en áreas abiertas dentro del complejo, siempre y cuando esos animales no se coman el uno al otro.

“La idea fue crear una instalación para la cría aquí en Estados Unidos que ayudaría a mantener la población viable en muchas especies”, dijo Shwartz. Algunos animales necesitaron grandes franjas de tierra que pudieran imitar su césped de origen en África o Asia.

“En aquel momento, no había nada así en Estados Unidos. Fue un concepto completamente nuevo en lo que se refiere a experiencias zoológicas”, dijo.

La crianza e investigación de San Diego Global todavía sigue fuerte en el parque. Ha habido muchos casos de éxito con el paso de los años, que incluyen el cóndor de California, el orix árabe y de Cimitarra, rinocerontes blancos y los caballos de Przewalski.

El parque cambia constantemente y agrega atracciones, como la tirolesa y las cuerdas de la jungla, y últimamente se iniciaron trabajos para una nueva exhibición de tigres.

Puede estar abarrotado algunas veces, pero Schwartz sugiere que los mejores momentos quizá sean cuando pocos considerarían visitar el lugar.

“Yo le digo a la gente que venga durante un día lluvioso, porque nadie más quisiera venir” dijo. “Si te pones un impermeable, no solo puedes tener el lugar para ti solo, sino que también puedes observar la conducta animal que no se vería normalmente en un día soleado.

“Algunos animales se juntan, algunos estarán más activos porque disfrutan la lluvia y otros se revuelcan en el piso y juegan. Nunca sabrás qué te tocará ver en un día lluvioso”.

Muchas mañanas, aún antes de que abran las taquillas, docenas de miembros con pase anual estarán formados en la puerta. Los animales son a menudo más activos en las primeras horas de la mañana. El día de Año Nuevo, muchos de los que esperaban entrar, se fueron apresurados al área de gorilas donde reside desde hace mucho tiempo ya el gorila Winston, puesto que celebraba su cumpleaños 41 y rasgaba paquetes llenos de premios comestibles.

Las membresías anuales que permiten que los miembros visiten el zoológico y el Safari Park cuantas veces deseen en un año tienen un costo razonable, pero a los visitantes de una sola vez, puede costarles más de $100 entrar para una familia. Luego hay cuota de estacionamiento de 10 dólares y muchas otras opciones adicionales una vez que estás adentro y que su costo es adicional.

Pero Schwartz dijo que los funcionarios rara vez oyen quejas de los precios e indica que es todavía menos caro que otras opciones de diversión para turistas en el área.

“Si ves los números, nosotros todavía somos uno de los lugares más baratos que puedes venir visitar aquí en el sur de California. Comparado con los otros parques de atracciones en el área que puedan estar en la lista de lugares para ir, nosotros todavía entramos por debajo de lo que otros lugares cuestan. Nosotros realmente no hemos tenido ningún contragolpe, ninguna persona que diga que no vale la pena”.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos