Ordena Corte de México liberar a Cassez

Florence Cassez.
Florence Cassez. — Agencia Reforma

MÉXICO, DF — Florence Cassez será liberada de inmediato por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de manera inesperada, se sumó a sus colegas Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero para conceder un amparo liso y llano por graves violaciones a sus derechos humanos.

Sánchez Cordero había presentado un proyecto que proponía reenviar el caso a un tribunal inferior para nueva sentencia, pero ante la postura de Gutiérrez, decidió cambiarlo durante la sesión, otorgando un amparo que será notificado hoy mismo a las autoridades penitenciarias para tramitar la libertad de Cassez, cuya condena de 60 años de cárcel quedó anulada.

Los cinco Ministros de la Sala se pronunciaron hoy por amparar a la acusada, pero José Ramón Cossío y Jorge Pardo votaron por eliminar solo partes de las declaraciones de algunos testigos, lo que parecía indicar que nuevamente no habría una mayoría para sacar adelante el asunto.

Pero la intervención leída por Gutíérrez Ortiz Mena dio un vuelco radical al debate. El Ministro repitió el criterio de Zaldívar, en el sentido de que el montaje televisivo sobre la detención de Cassez, armado por la AFI el 9 de diciembre de 2005, tuvo un efecto corruptor sobre todo el proceso en su contra, afectando su derecho a la presunción inocencia y defensa adecuada.

Cassez, víctima de fabricación: Gallo

El activista Eduardo Gallo se pronunció a favor de la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez quien, aseguró, fue víctima de una "fabricación" del Gobierno anterior.

Al llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ex presidente de México Unido Contra la Delincuencia dijo que su postura no hace contrasentido con las causas que enarbola desde hace años, pues lo que hace es defender los abusos de poder.

"Creo que tendremos una sentencia que será favorable para México, en la que se privilegien los derechos humanos, en la que se privilegie el respeto a ley y en la que no se permita de aquí en adelante la fabricación de culpables. Esa es la única resolución que en mi opinión puede ser dictada", señaló.

"En la que se privilegie la verdad, en la que no haya vulneración de derechos humanos, y en la que se busque la justicia para las víctimas, y hacer justicia para las víctimas no significa sentenciar a inocentes de los delitos que ellos padecieron, sino regresar la justicia a que se busque a los verdaderos culpables".

Gallo sostuvo que el peor escenario para México sería no permitir la liberación de Cassez, pues a su consideración el caso de 2005 fue armado por la Agencia Federal de Investigación sólo para "crearle nombre y prestigio" a su entonces director, Genaro García Luna.

En la medida que se privilegien la verdad y la justicia, mencionó en entrevista, necesariamente estará próxima la liberación de la francesa, quien está presa por los delitos de secuestro, violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y portación de arma prohibida.

"Sería lo peor que nos puede ocurrir en México (que no la liberaran), porque que fabriquen a alguien como culpable te puede suceder a ti, al señor, a mí o a nuestros hijos, y si es suficiente para tener a un culpable, el que haya policías que nos señalan, policías que fabrican testimonios.

"O que incluso influyen sobre las víctima para que las víctimas crean que cierta persona es culpable, con el simple hecho de presentarlos a los medios, es el peor escenario para México. Hay miles de personas que siendo inocentes están en las cárceles acusadas de delitos que no cometieron", sentenció.