Carlsbad: Policía obtiene herramienta de alta tecnología

Policía de Carlsbad obtiene herramienta de alta tecnología para investigación

Carlsbad police fingerprint and evidence specialist Kristine Duran programs the FARO 3D Laser Scanner, that can make a 360-degree image  by taking a million points per second scan, during a demonstrtion at department's training facility on Wednesday. The police have already used the scanner at two crime scene since the purchase in July 2012. The new high-tech tool hasl allowed them to cut down their time documenting crime scenes.
Carlsbad police fingerprint and evidence specialist Kristine Duran programs the FARO 3D Laser Scanner, that can make a 360-degree image by taking a million points per second scan, during a demonstrtion at department's training facility on Wednesday. The police have already used the scanner at two crime scene since the purchase in July 2012. The new high-tech tool hasl allowed them to cut down their time documenting crime scenes.

A primera vista, el equipo se parece más a la herramienta de un topógrafo que a una de alta tecnología para combatir el crimen.

Pero el teniente de la policía de Carlsbad, Matt Magro, dijo que esta elegante caja negra puesta sobre un tripié es el futuro para la conservación de imágenes de escenas del crimen. Él piensa que podría reducir, tal vez en un 80 por ciento, el tiempo que se necesita para documentar la escena, desde el tamaño de la habitación hasta los agujeros de bala en las paredes.

También tiene el potencial para permitir que los miembros del jurado tengan acceso virtual a la escena del crimen, sin realmente estar en el lugar real.

Esta inversión de 60 mil es una tecnología relativamente nueva, y sigue existiendo la pregunta sobre si jurados de los tribunales del condado de San Diego verán el trabajo que hace.

El dispositivo, conocido como FARO Laser Scanner 3D, toma fotos de la escena del crimen en 360 grados. Constantemente. Y en unos seis minutos.

Una vez que las imágenes se cargan en una computadora, los investigadores pueden hacer clic en cualquiera de los dos puntos para conocer los detalles, tales como la distancia entre un cuerpo y un cuchillo. Se puede hacer zoom y tener mayor acercamiento a los objetos, como por ejemplo, un casquillo. Imagina Google Maps satelital para la escena del crimen.

A diferencia de las fotos estáticas de habitaciones de una casa, las imágenes pueden permitir que el espectador, como lo sería un jurado, pueda pasar de una habitación a otra, casi como un video.

La policía Carlsbad recibió el dispositivo en julio y los especialistas del departamento de pruebas lo han usado en cada uno de los dos homicidios, la muerte de Jason Harper el 7 de agosto y de Joanne Javier el 9 de noviembre, acontecidos en la ciudad desde entonces.

También documentaron las escenas del modo tradicional: fotografías, dibujos a mano y con la medición de un punto a otro.

Hasta que el nuevo instrumento pase la prueba legal en los tribunales del Condado de San Diego, dijo Magro, la policía de Carlsbad también seguirá documentando de manera tradicional.

Bajo las viejas costumbres, medir y documentar una escena de crimen estándar puede tardar desde unas horas hasta un día completo e involucran a dos personas.

Luego están las escenas grandes. Cuando los técnicos documentaron el tiroteo en la escuela primaria Kelly en octubre del 2010, tomó a 10 personas el día completo en campo, dijo Bryanna Toussaint, un especialista en crimen de la policía Carlsbad.

Dijo que en una escena del crimen reciente se llevó a tres personas más de dos horas para dibujar bocetos y medir el área con la mano.

El escáner láser FARO también utilizado en el evento, hizo el mismo trabajo en 30 minutos, dijo Toussaint.

“Va a ahorrar tiempo”, dijo. “Pero la cosa más importante: es preciso”.

Y, agregó, podría mitigar las cada vez mayores expectativas del jurado de que la investigación de la escena del crimen es de alta tecnología, conocido en los círculos legales como el “efecto CSI”, donde los espectadores del programa de televisión policial ven que la tecnología ayuda a resolver crímenes.

El escáner láser FARO cuesta alrededor de 52 mil dólares y el software, 8 mil dólares, dijo Magro. El departamento pagó con dinero de un subsidio del 2009.

“A medida que la policía trata de avanzar con tecnología, este tipo de herramientas será fundamental para nosotros”, dijo Magro.

Las oficinas de San Diego del FBI usan una tecnología similar para sus investigaciones, dijo el agente especial Darrell Foxworth. Las agencias en otros condados también la utilizan.

El Departamento de Policía de Carlsbad es la primera agencia local de aplicación de la ley en el Condado de San Diego en utilizar este dispositivo. Y como tal, no es algo familiar en los tribunales del condado.

Randy Mize, subdirector de la Oficina del Defensor Público del condado, escribió en un correo electrónico la semana pasada que los abogados defensores probablemente pondrán a prueba la tecnología la primera vez que los fiscales la presenten.

La primera cuestión legal, dijo Mize, será cuestionar qué tan aceptada es la nueva tecnología en términos generales. Más allá de eso, dijo, es demasiado pronto para saber qué otras cuestiones jurídicas podrían surgir.