Belice hace historia y va a la semifinal con Honduras, Costa Rica y El Salvador

FÚTBOL COPA CENTROAMERICANA

El jugador de la selección de Honduras Mario Martínez (i) ante Jean Cedeño (d) de Panamá este 22 de enero, durante un partido del Torneo de la UNCAF en San José (Costa Rica). EFE
El jugador de la selección de Honduras Mario Martínez (i) ante Jean Cedeño (d) de Panamá este 22 de enero, durante un partido del Torneo de la UNCAF en San José (Costa Rica). EFE

— La selección de Belice hizo historia hoy al clasificarse a la Copa Oro por primera vez y obtener su primer triunfo en un torneo regional por 21 ante Nicaragua, con lo que acompañará a Costa Rica, Honduras y El Salvador en las semifinales de la Copa Centroamericana.

En las semifinales, que se disputarán el próximo viernes, se enfrentarán Honduras ante Belice y Costa Rica frente a El Salvador, mientras por el quinto cupo que otorga el torneo a la Copa Oro de la Concacaf lucharán ese mismo día Guatemala y Panamá.

Con goles de Trevor Lennen, en el minuto 28, y Deon McCaulay, en el 90, Belice, al mando del entrenador costarricense Leroy Sherrier Lewis, dio la sorpresa del torneo al clasificarse segundo en el Grupo A con 4 puntos, por detrás de Costa Rica (7 puntos) y encima de Guatemala (3) y Nicaragua (1).

Nicaragua dominó todo el segundo tiempo, logró la igualdad al 84 con un gol de Elvis Figueroa pero tomó demasiados riesgos para buscar el triunfo y Belice lo aprovechó para liquidar el partido en un contragolpe al final del compromiso.

Belice se medirá el próximo viernes en semifinales a Honduras, conjunto que obtuvo el primer lugar del Grupo B del certamen tras empatar hoy 11 con Panamá.

Los panameños comenzaron ganando el partido con un gol de Marcos Sánchez en el minuto 12, lo que supuso un premio al mejor juego del equipo rojo que dominó gran parte del compromiso.

Honduras empató en el 30 con un gol de cabeza de Juan Pablo Montes y soportó la presión del rival para mantener el marcador.

Honduras, Panamá y El Salvador terminaron el torneo con dos puntos cada uno y con diferencia de goles de cero, pero Honduras obtuvo el primer lugar porque marcó dos goles, mientras los otros dos equipos solo uno.

Un sorteo determinó que el segundo clasificado del grupo fuera El Salvador que se medirá el próximo viernes al anfitrión Costa Rica que empató hoy 11 ante una luchadora Guatemala que no le alcanzó su esfuerzo para avanzar a la siguiente ronda.

Los guatemaltecos, urgidos de la victoria, presionaron a los locales desde el primer minuto, pero Costa Rica poco a poco fue tomando el control del partido hasta que consiguió la anotación en una jugada en la que Arrieta quedó solo frente al portero Cristian Alvarez y definió suave por abajo.

Minor López estuvo a punto de igualar los cartones pero el portero costarricense Patrick Pemberton desvió su cabezazo al tiro de esquina en el primer tiempo.

Costa Rica, dirigida por el entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, mantuvo el control del partido pero no tuvo la claridad necesaria en el ataque para ampliar la cuenta y lo pagó caro en el 89 al encajar un gol de José Manuel Contreras, quien envió a la red un balón que encontró suelto en el área chica.

Con este resultado Guatemala debe conformarse con disputar el quinto y último boleto de Centroamérica para la Copa Oro de la Concacaf que disputará a en julio próximo en Estados Unidos.