Obama pinta escuela de Washington en el Día de Servicio

EEUU INVESTIDURA SERVICIO

El presidente de EE.UU., Barack Obama pinta en compañía de su esposa, Michelle Obama (i) en la escuela primaria de Burrville en Washington, DC, USA, este 19 de enero de 2013. EFE
El presidente de EE.UU., Barack Obama pinta en compañía de su esposa, Michelle Obama (i) en la escuela primaria de Burrville en Washington, DC, USA, este 19 de enero de 2013. EFE

— El presidente estadounidense, Barack Obama, cumplió hoy con su "Día de Servicio" en una escuela primaria del noreste de Washington, donde tomó la brocha de pintor y colaboró en las labores de remodelación de las instalaciones educativas, acompañado por su esposa Michelle.

El evento, coordinado por la organización City Year dedicada a evitar que los adolescentes dejen los estudios prematuramente, se celebró en la Burrville Elementary School del noreste de la capital, una de las zonas humildes.

El "Día de Servicio", que precede a la ceremonia privada de la toma de posesión que se celebrará mañana, domingo, recuerda el legado del líder de los derechos civiles Martin Luther King.

"No pensamos tanto en la investidura, como en el hecho de que se trata del cumpleaños del doctor King", dijo Obama, de 51 años.

Junto a su esposa y dos jóvenes voluntarios, el presidente se dedicó durante unos minutos a pintar una estantería de madera de una de las clases de la escuela.

"Siempre me acuerdo de que King decía: todo el mundo quiere ser el primero, el que marca la pauta, pero si quieres ser un líder, debes serlo por el servicio, por la justicia", señaló Obama recordando una cita de King, asesinado en 1968 en Memphis.

Aprovechó también la oportunidad para alabar la labor de los 500 voluntarios que participaban en las obras de remodelación de la escuela, y los puso como ejemplo de compromiso con la comunidad.

"Tenemos algunos jóvenes excepcionales aquí, quiero decirles gracias a sus padres por enseñarles desde muy jóvenes lo gratificante y enriquecedor que es (ayudar)", explicó el presidente número 44 de los EE.UU., que el lunes inaugurará públicamente su segundo mandato.

"Esto es lo que Estados Unidos realmente es, esto es lo que celebramos", agregó.

Además, bromeó sobre cómo después del trabajo de pintura "de alguna manera, Michelle sigue pareciendo fabulosa".

Poco después, la primera dama tomó la palabra y recordó que este "es un fin de semana de celebración".

"Sin embargo", dijo, "durante el fin de semana no debemos olvidar que la razón por la que estamos aquí es porque un montón de gente trabajó duro y nos apoyó".

"Tenemos mucho trabajo por hacer. Tenemos mucha gente joven a quienes les pasamos el testigo", afirmó la primera dama, quien esta noche participará en el Concierto de Inauguración Infantil, destinado a los niños y las familias militares.