Costa Rica vence a Belice y toma la delantera en la Copa Centroamericana

FÚTBOL COPA CENTROAMERICANA

El jugador costarricense Jario Arrieta celebra después de anotar un gol ante Belice, durante un partido del torneo de la UNCAF, en San José (Costa Rica). EFE
El jugador costarricense Jario Arrieta celebra después de anotar un gol ante Belice, durante un partido del torneo de la UNCAF, en San José (Costa Rica). EFE

— Costa Rica hizo valer hoy su condición de anfitrión y derrotó por 10 a Belice en el inicio de la Copa Centroamericana (Uncaf), en un triunfo que le permitió colocarse a la cabeza de su grupo (A), tras el empate 11 de Guatemala y Nicaragua.

El torneo de la zona tuvo hoy acción triple, pues se enfrentaron además Honduras y El Salvador, del Grupo B, en un juego que también terminó empatado 11.

Con su victoria por la mínima sobre el modesto y limitado Belice, los "ticos" se dejaron tres valiosos puntos que los ponen un paso más cerca de las semifinales.

Los pupilos del colombiano Jorge Luis Pinto dominaron el partido, pero fueron incapaces de tener mayor contundencia para sacar un marcador más abultado.

El único tanto del juego lo marcó con un remate de derecha Jairo Arrieta en el minuto 54 tras recibir un pase de Álvaro Saborío.

Este fue el primer gol que Arrieta ha anotado para la selección mayor de su país, pero fue suficiente para llevarle alegría a los miles de aficionados que estuvieron presentes en el Estadio Nacional.

En el primer partido del día Nicaragua hizo pasar un muy mal rato a Guatemala en un juego complicado y lento, en el que los "pinoleros" lucieron más ordenados y fuertes.

Nicaragua, dirigida por el español Enrique Llena, abrió el marcador con un gol de Josué Quijano, en el minuto 40 tras sacar ventaja de una mala marca de la defensa guatemalteca en una jugada de tiro libre.

Con este tanto, los nicaragüenses sorprendieron a los "chapines", quienes trataron de reaccionar e ir al ataque.

Sus esfuerzos dieron frutos en el minuto 67, pero el empate 11 tuvo un sabor amargo pues el descuento se dio únicamente gracias a un error del defensor "pinolero" Marlon Medina, que marcó un autogol.

En el Grupo B, Honduras y El Salvador protagonizaron un encuentro muy parejo. En la primera mitad, los equipos se mostraron cautelosos y los porteros tuvieron poca acción, aunque los "cuscatlecos" crearon mejores acercamientos al marco.

Para el segundo tiempo el ritmo fue otro. La Honduras de Luis Suárez llegó con nuevos bríos y buscando los tres puntos, indispensables para avanzar en el Torneo y defender su título de campeón regional.

Honduras insistió y su perseverancia se vio recompensada en el minuto 75, cuando Jerry Bengston recibió el balón en el área y la estrelló contra la red salvadoreña.

No obstante, la alegría duró muy poco, pues apenas tres minutos después Rafael Burgos se encontró sin marca en el área chica y pudo colocar un potente cabezazo que definiría el 11 final.

El equipo que hoy descansó fue Panamá, que hará su debut en el Grupo B el domingo.

De los siete participantes en la Copa Centroamericana, cinco ganarán un billete a la Copa de Oro.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos