36-24. Rusia asegura la segunda plaza y deja a Chile sin premio

BALONMANO ESPAÑA 2013

El central chileno, Emil Ludwig Feuchtmann (c) intenta un disparo a puerta sobre el lateral ruso Eldar Nasyrov (i) y el extremo Egor Evdokimov (d), en el partido entre las selecciones de Chile y Rusia perteneciente a la quinta jornada de las rondas preliminares del Campeonato del Mundo de Balonmano España 2013, grupo B. EFE
El central chileno, Emil Ludwig Feuchtmann (c) intenta un disparo a puerta sobre el lateral ruso Eldar Nasyrov (i) y el extremo Egor Evdokimov (d), en el partido entre las selecciones de Chile y Rusia perteneciente a la quinta jornada de las rondas preliminares del Campeonato del Mundo de Balonmano España 2013, grupo B. EFE

— La selección rusa debía ganar para que no se le fuera la segunda plaza del Grupo B del Mundial España 2013 y cerró esta primera fase con una victoria por 3624 ante la de Chile, que se marcha sin premio de Sevilla y del torneo al acabar última y con los cinco partidos disputados perdidos.

Después de que Dinamarca se asegurara la primera plaza del grupo en la penúltima jornada, la selección que entrena Oleg Kuleshov, tras empatar a 29 con Macedonia el pasado miércoles, necesitaba ganar y por la máxima diferencia posible para que no hubiera sorpresas de última hora y el cruce de octavos de final le fuese lo más favorable posible.

La selección que entrena Luis Fernando Capurro, por su parte, como ha sido la tónica de su participación en el Mundial, salió fuerte, con un gran derroche físico. No le valió para mandar en el marcador pero sí para tenerlo ajustado y para que el rival tuviera que esforzarse al máximo.

Los chilenos, tras perder en la cuarta jornada ante Catar (3123), se habían asegurado la última posición del grupo, pero en este su último partido buscaban dar una gran sorpresa e intentar sumar ante Rusia para no irse de vacío.

Así, la fuerte defensa 51 y la gran actuación del portero Felipe Barrientos, junto con la aportación en ataque de Emil Ludwig Feuchtmann, dio opciones al combinado sudamericano, que tuvo la oportunidad de empatar a siete en el meridiano de la primera mitad, pero un parcial ruso de 40 dejó el marcador en 116 a falta de cinco minuto para el descanso.

Esa ventaja de cinco goles (1813) fue también la que quedó a la conclusión de los primeros treinta minutos, pero como en anteriores partidos Chile bajó la intensidad en la reanudación del choque y Rusia ya no tuvo tantos problemas para superar a su adversario.

A los diez minutos de la segunda parte, los rusos superaron la barrera de los diez tantos (2514) con un parcial de 71 que dejó ya el choque muy desequilibrado hasta que se llegó a la conclusión con doce de desventaja para los chilenos (3624).

Ficha técnica:

36 Rusia (18+18): Grams; Shindin (7), Pyshikin (1), Evdokimov (3), Atman (), Gorbok (), Zhitnikov (5), Rastvortsev (), Shihkarev (3), Chipurin (1), Nasyrov (2), Shelmenko (2), Dibirov (11, 4p), Igropulo (1) y Bogdanovic (ps).

24 Chile (13+11): Barrientos; Cristian Reyes (1), Valenzuela (), Erwin Jan Feuchtmann (5), Jofre (1), Díaz (3), Donoso (), Esteban Salinas (), Emil Ludwig Feuchtmann (9, 3p), Maurin (), Del Ríos (1), Rodrigo Salinas (3), Harald Feutchman (1) y Oliva (ps).

Parciales cada cinco minutos: 42, 64, 76, 116, 1310, 1813 (descanso), 2314, 2516, 2819, 3122, 3423 y 3624 (final).

Árbitros: Iván Cacador y Eurico Nicolau (portugueses). Excluyeron por dos minutos a los rusos Pyshkim, Evdokomov (2), Nasyrov (2) y Dibirov, y a los chilenos Alfredo Valenzuela, Donoso, Maurin y Harald Feutchmann.

Incidencias: Primer partido de la quinta y última jornada en el Grupo B del Mundial España 2013 disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos quinientos espectadores.