Enero Zapatista promueve conciencia social en San Diego

Enero Zapatista promueve conciencia social en San Diego

El 4 de enero de 2012 se abrieron las actividades de Enero Zapatista en el Sherman Heights Community Center. Cortesía de Enero Zapatista
El 4 de enero de 2012 se abrieron las actividades de Enero Zapatista en el Sherman Heights Community Center. Cortesía de Enero Zapatista — Cortesía de Enero Zapatista

Enero Zapatista

Cuándo: varios días y horarios hasta el 26 de enero

Dónde: diferentes ubicaciones en San Diego

Cuánto: casi todos los eventos son gratis, pero algunos si requieren un donativo

Informes y programa completo:

enerozapatista.wordpress.com

En San Diego, enero se ha convertido en el mes en que se inicia el año con conciencia social, gracias a una serie de eventos organizados por grupos estudiantiles y activistas.

Enero Zapatista, que inició con el mes y que culmina el sábado 26 con un evento multidisciplinario en el Centro Cultural de la Raza, tiene el propósito de educar a la comunidad acerca de las diferentes causas sociales que se viven en San Diego y en otras partes del mundo, con énfasis especial en América Latina.

La violencia policiaca es uno de los temas más relevantes en esta serie de eventos, indica Enrique de la Cruz, uno de los organizadores.

“Las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos en nuestra región continúan en aumento”, dice. “Más y más gente está cansada de la violencia a manos de la Patrulla Fronteriza y otras agencias policiacas en contra de nuestras comunidades”.

Inspirado por el Movimiento Zapatista que inició en enero de 1994, Enero Zapatista no solo se enfoca en la lucha de los indígenas, sino que también incluye documentales, conciertos y paneles que presentan y discuten la problemática de la inmigración, el racismo y la discriminación por orientación sexual.

“La meta de Enero Zapatista es crear una comunidad de organizaciones y personas para crear un espacio para que nuestra gente tenga acceso a diálogos, discusiones y sea expuesta a los problemas que enfrentamos como comunidad”, indica De la Cruz. “Nuestras comunidades están enfrentando una dura realidad”.

En su mayoría los eventos de esta novena edición de Enero Zapatista son gratuitos, aunque algunos requieren un donativo.

Entre los eventos se destaca una celebración por la resistencia y la defensa de los derechos humanos alrededor del mundo el viernes 25 en la MAAC Community Charter School de Chula Vista.

También, el 19 sábado 19 el Colectivo Zapatista de San Diego presentará ¡Al carajo con Walmart y los políticos!, un foro de discusión en Barrio Logan acerca de los efectos negativos que las grandes compañías tienen en las comunidades latinas. El evento incluye la presentación de la película Gualmart.

Enero Zapatista es un llamado a la acción, pero no a la violencia, si no a alzar la voz, según los organizadores.

“Ahora más que nunca es más importante involucrarse, organizarse y no creer en las promesas falsas de los políticos que continúan implementando políticas que perpetúan los ataques a nuestra comunidad”, dice De la Cruz.

 
-

Comentarios

Sea pertinente, respetuoso, honesto, discreto y responsable. Términos completos