"O som ao redor", de Brasil, mejor filme de premios Cinema Tropical en Nueva York

EEUU CINE

El ganador en la categoría de mejor película latinoamericana del año por "El sonido alrededor/O som ao redor", el brasileño Kleber Mendonça, habla durante la ceremonia de entrega de los Premios Cinema Tropical que se otorgan en Nueva York. EFE
El ganador en la categoría de mejor película latinoamericana del año por "El sonido alrededor/O som ao redor", el brasileño Kleber Mendonça, habla durante la ceremonia de entrega de los Premios Cinema Tropical que se otorgan en Nueva York. EFE

— La brasileña "O som ao redor" (El sonido alrededor), de Kleber Mendonça, fue elegida hoy como la mejor película latinoamericana en la tercera edición de los Premios Cinema Tropical, entregados en Nueva York, donde también fueron galardonados los directores mexicanos José Álvarez y Matías Meyer.

"O som ao redor" fue escogido por el jurado como el mejor filme latinoamericano del año en un evento realizado en la sede del periódico The New York Times y que contó con la asistencia del director brasileño y de los realizadores mexicanos.

En tanto, José Álvarez y Matías Meyer se alzaron esta noche con los premios a mejor director de un documental y mejor director de ficción, respectivamente.

Álvarez recibió el reconocimiento con el documental "Canícula", que aborda las historias de un grupo de alfareras totonacas y de una escuela de vuelo para niños, las cuales se desarrollan en la comunidad de Zapotal Santa Cruz, en Veracruz (México).

"Las películas que hago son retratos curiosos que te acercan a estas culturas con un camino más humano", indicó a Efe Álvarez, quien aseguró que le llama "poderosamente la atención" el misterio y lo místico de las culturas indígenas de su país y con su "propia curiosidad trato de contagiar al espectador".

Por su parte, Meyer, galardonado por el filme de ficción "Los últimos cristeros", dijo a Efe que recibió el premio "con mucho orgullo" ya que fue hecho por gente que se entregó de lleno al proyecto.

Agregó que llevó al cine el tema de la Guerra Cristera en México (19261929) porque le apasiona la lucha "por la creencia".

"Es un tema histórico pero muy vigente, tenemos que luchar por lo que creemos, por nuestros ideales. Creo que hoy en día las utopías son importantes", afirmó.

Consideró que a la cristiada no se le "había hecho justicia en el cine" y aseguró que el tema lo escogió porque "en cierta forma" le debe "su nacimiento", al recordar que su padre, francés, viajó a México para realizar una investigación al respecto, sobre la cual escribió un libro, y allí conoció a su madre.

Agregó que hacer esta película fue repetir un poco los pasos de su padre, "desde la cinematografía y desde lo histórico", y revivir su infancia, cuando le acompañaba a los ranchos en México para entrevistar a "viejos jefes cristeros".

"Estar en esos lugares y convivir con ese mundo mexicano campesino fue fabuloso y aprendí mucho de ellos", aseguró Meyer, radicado en Canadá y que actualmente escribe el guión de su próximo proyecto, el cual se centrará en Louis Riel (18441885), un político de Canadá y líder del pueblo métis, una etnia mixta de ascendencia indígena y europea.

"Él se reveló contra el Gobierno de Canadá para exigir las tierras de su pueblo. Fue considerado por su pueblo como un profeta. No se ha hecho una película sobre él", agregó Meyer, que recibió una subvención del Consejo de las Artes y Letras de Quebec para el proyecto.

El premio del jurado al mejor documental recayó en la chilena "El salvavidas", de Maite Alberdi, mientras que el filme argentino "El estudiante", de Santiago Mite, ganó el premio a mejor ópera prima.

"El estudiante" y "El sonido alrededor" fueron los filmes más nominados en esta edición, con tres cada uno, en una lista de 16 películas de México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, algunas de ellas ópera prima, que compitieron por los premios de Cine Tropical, organización sin ánimo de lucro y uno de los principales presentadores de cine latinoamericano en EE.UU.